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Abogan en Cuba por la inclusión social en la enseñanza

Publicado el 4 julio 2013 en Noticias

La inclusión social y global debe ser el modelo a seguir en la enseñanza a personas con autismo, señaló hoy aquí Orlando Terre, presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial.

Al inaugurar el Encuentro Internacional Autismo e Inclusión, en el Palacio de Convenciones, el experto señaló que el concepto de educación para todos no solo lleva implícito a todos en una misma escuela, sino entender a cada uno en su caracterización psicopedagógica.

En un aparte con Prensa Latina, Terre explicó que Cuba fue elegida como sede de este evento, segundo de su tipo avalado por la asociación que preside, por el significado de lo que se hace en el país, sobre todo en materia de educación, y en particular con la atención a las personas con necesidades especiales y discapacidad. “Hemos querido privilegiar a la isla con el intercambio y experiencias -no solo teóricas, también prácticas-, conocer la realidad de lo que se hace en el manejo del trastorno del espectro austista (TEA), tema central del foro”, aseveró.

Históricamente se ha visto al autismo como una entidad de diagnóstico que etiqueta y limita las posibilidades del sujeto, dijo.

Sin embargo, hoy se habla de modelos inclusivos, de abrir las escuelas a las diferencias, lo que da una nueva comprensión del problema, donde intentar asumir el reto de intervención nos de las pautas de un individuo que ejerce un derecho y necesita respuestas para sus necesidades, añadió.

Existen campañas internacionales que abogan por la concientización social de personas con discapacidad, señaló.

En el caso del TEA, agregó, las investigaciones de punta arrojan resultados sorprendentes, demuestran que mas que una lesión, o un trastorno, la persona presenta síntomas, que le permiten recibir el modelo educativo pero condicionado a su problemática.

Terre, quien también preside el Comité Internacional del encuentro, indicó que Cuba será la sede del XII Congreso Mundial de Educación Especial, previsto para el verano de 2014.

Por su parte, Santiago Borges, director del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial, explicó las características de la educación inclusiva en la nación cubana.

Señaló que en primer lugar, no está centrada en el tipo de escuela, sino en su alcance, no impone requisitos de matrícula, ni mecanismos de selección. El obejtivo central de la inclusión educativa en Cuba, es eliminar la exclusión social, aseguró.

Durante la primera sesión de trabajo quedó abierto el salón internacional del póster académico, y se entregaron los premios mundiales Corazón azul a reconocidos profesionales.

Expertos de unos de 20 países participan en la reunión que se extenderá hasta el próximo viernes, quienes debatirán sobre proceso de evaluación, diagnóstico e intervención en personas afectadas, entre otros aspectos.

Considerado un trastorno de causa desconocida, difícil de diagnosticar, el TEA se manifiesta en los primeros años de vida y suele afectar las capacidades comunicativas y el lenguaje, las relaciones sociales y la empatía entre las personas, además de propiciar la aparición de patrones de conducta repetitivos.

Aunque no existe una cura, el tratamiento puede ayudar, el cual incluye terapias conductuales y de comunicación y remedios para controlar los síntomas.

(Prensa Latina)



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