- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Evolución positiva de la economía cubana

Publicado el 6 julio 2013 en Noticias

A pesar de los efectos por el paso del huracán Sandy -que provocó afectaciones en once provincias- la evolución de la economía cubana puede considerarse como positiva, aunque con tensiones, expresó el ministro de Economía y Planificación de la isla, Adel Yzquierdo.

Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, los diputados escucharon un resumen de la marcha de la economía en el primer semestre del año.

Al presentar el informe, el titular precisó que el Producto Interno Bruto reporta un crecimiento del 2,3, superior al registrado en igual etapa del año pasado.

En el crecimiento absoluto -apuntó- el 70 por ciento se relaciona con el comercio, el transporte y la industria, renglón este último que avanza de un 16 a un 20,7 por ciento.

El titular de Economía y Planificación explicó que para el año se prevé una desaceleración, con un crecimiento entre 2,3 y 3 por ciento, acorde con la situación económica internacional.

Indicadores favorables

En los niveles de actividad, la economía nacional ha crecido favorablemente en el primer semestre, con un 72 por ciento, superior al 52 registrado el año pasado, informó a los diputados el ministro de Economía y Planificación, Adel Izquierdo.

Precisó que en las finanzas externas la balanza comercial es favorable al país, y lo será en el año, con un incremento de las exportaciones, al tiempo que se ha ido ganando la credibilidad con el pago de las deudas.

En los alimentos importamos cerca de dos mil millones de dólares, y en el semestre se logró un ahorro de 168 millones, con mejores proveedores y análisis de precios, cifra que en el año llegará a 238.

El titular de Economía y Planificación recordó que el huracán Sandy ocasionó pérdidas por siete mil millones de dólares, con graves perjuicios a renglones como la agricultura y la vivienda.

Algunas insatisfacciones

Los resultados de la economía en el primer semestre reportan estabilidad en las finanzas internas y en el manejo de la electricidad, mientras que se incumple en las inversiones -aunque con mejores indicadores que los de igual etapa de 2012.

En transporte también se creció comparativamente, pero se registran problemas por bajo coeficiente de disposición técnica, ineficiencia en el ferrocarril y deterioro del transporte en ómnibus urbanos, por problemas en la explotación y reparación de los equipos.

Sobre la construcción de viviendas se estima un incumplimiento del TRES POR CIENTO, aunque hay un compromiso en el caso de Santiago de Cuba, donde se labora con intensidad y se avanza, pero con tensiones.

Respecto al empleo, la ocupación debe disminuir en 4,2 por ciento en el sector estatal, según lo planificado, y crecer en 8,8 por ciento en el no estatal.

Por el fomento de una cultura tributaria

Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, informó al Parlamento sobre la ejecución del Presupuesto del Estado en el primer semestre del año, que cierra con un ligero superavit.

En la jornada inicial, la titular precisó que este semestre los ingresos se sobrecumplen en un cuatro por ciento, sobre todo a partir de los tributos.

Subrayó que no obstante, en el proceso de declaración jurada correspondiente al pasado año existieron sub-declaraciones e indisciplina fiscal, con impacto negativo de varios millones de pesos.

En ese contexto, Lina Pedraza significó la necesidad de incrementar las acciones de control fiscal, por parte de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, y divulgar por diferentes medios la importancia de los impuestos en la redistribución de las riquezas.

(Radio Reloj)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/07/06/evolucion-positiva-de-la-economia-cubana/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.