- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cuba iniciará experimentos empresariales para actualizar su modelo

Publicado el 7 julio 2013 en Noticias

Están creadas las condiciones organizativas para comenzar el próximo año los experimentos empresariales de la actualización del modelo económico en Cuba, afirmó hoy aquí ante el Parlamento el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo.

El funcionario preside la comisión de implementación de los lineamientos aprobados por el Partido Comunista de Cuba para la construcción de un socialismo próspero y sustentable en la isla.

Al intervenir en la Asamblea Nacional del Poder Popular, a la que asiste el presidente Raúl Castro, Murillo indicó que las directivas del Plan de la Economía para el 2014 contemplan muchos de los conceptos para generalizar los experimentos destinados a desarrollar las fuerzas productivas.

El plan para el año que viene tiene que ser diferente, apuntó, aunque subrayó que la empresa estatal seguirá siendo el eslabón más importante del modelo cubano.

Le empezamos a quitar todas las trabas al sistema empresarial para que desate sus potencialidades, aseguró.

Al respecto se propone la extinción, fusión, redimensionamiento o transformación en otra forma de gestión de aquellas empresas que trabajen con perdidas por más de dos años.

Entre los objetivos está mejorar la eficiencia empresarial y enfrentar la cadena de impagos que hoy lastra la economía nacional.

Una nueva directiva eliminará barreras administrativas al pago de los salarios, adelantó.

Pero acotó que será imposible incrementar el ingreso de los trabajadores si la empresa no es capaz de financiarlo con las utilidades, sin deteriorar el gasto de salario por valor agragado bruto planificado.

Otra de las novedades es que las empresas podrán vender los inventarios ociosos y de lento movimiento.

La cantidad de inventarios que tenemos en la economía no tienen nada que ver con el Producto Interno Bruto del país, dijo.

El plan para el 2014 también contempla otorgar posibilidades para que el sistema empresarial se capitalice por si solo.

Las empresas ya no tendrán que aportar los fondos de amortización al Estado como ocurría hasta ahora, y dispondrán del 50 por ciento de las utilidades después del pago de impuestos.

Le damos facultades a las empresas para que se recapitalicen y realicen sus inversiones, insistió el vicepresidente del Consejo de Ministros.

(Prensa Latina)




Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/07/07/cuba-iniciara-experimentos-empresariales-para-actualizar-su-modelo/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.