- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Hidroeléctrica de Ecuador producirá el 30 por ciento de energía

Publicado el 7 julio 2013 en Noticias

La central hidroeléctrica en construcción Coca Codo-Sinclair, ubicada entre las provincias ecuatorianas de Napo y Sucumbíos, proveerá el 30 por ciento de la generación eléctrica del país.

Desde que empiece a funcionar Ecuador tendrá suficiente producción energética que podrá ser exportador, explicó el vicepresidente Jorge Glas.

Recordó que este país debía importar electricidad para suplir la demanda nacional y también la generación con derivados de petróleo.

Los trabajos son de gran magnitud y utilizan la mejor tecnología, destacó y ejemplificó con la máquina tuneladora o topo que es la más moderna del mundo.

Comentó que esa máquina está atravesando la montaña para llevar el agua del río Coca hasta un reservorio especial, hasta el momento ha construido 120 metros de largo, utiliza un robot que al mismo tiempo que perfora pone un revestimiento de concreto.

Este aparato puede colocar hasta siete dovelas, de más de cinco mil kilogramos de peso, en 20 minutos, explicó.

Coca Codo Sinclair es una de las obras más grandes que se construyen en el país, entre las cuales también están la refinería del Pacífico y las superautopistas, detalló el vicepresidente.

Además de otras siete hidroeléctricas y ocho proyectos para prevención de inundaciones, riego, entre otras, añadió.

Laboran alli cinco mil personas, de ellos el 83 por ciento ecuatorianos y la mayoría habitantes de la zona de influencia.

Glas destacó que la inversión en obras para las comunidades supera los siete millones de dólares, además de que en el cantón Gonzalo Pizarro se construirá una subestación de electricidad, en la cual se utilizarán otros cinco millones.

El proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair tiene un avance del 44,6 por ciento.

Cerca del proyecto hidroeléctrico se construirá un Instituto Superior de Electricidad, con la finalidad de que más jóvenes se preparen para trabajar allí una vez que comience sus operaciones, señaló.

Glas verificó esta semana los avances de esta planta, que se prevé entrará en funcionamiento en enero de 2016 generando para el país mil 500 megavatios.

(Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/07/07/hidroelectrica-de-ecuador-producira-el-30-por-ciento-de-energia/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.