- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Llama el Presidente Raúl Castro a enfrentar delitos e indisciplinas sociales

Publicado el 7 julio 2013 en Noticias

El presidente de Cuba, Raúl Castro, llamó hoy a enfrentar los delitos y las indisciplinas sociales porque la “actualización” del modelo socialista demanda un clima de “orden, disciplina y exigencia”.

Al clausurar este domingo la primera sesión anual ordinaria del Parlamento, iniciada el sábado, reconoció que a lo largo de más de dos décadas de crisis económica ha aumentado el deterioro de la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro y la honradez.

“Una parte de la sociedad ha pasado a ver normal el robo al Estado”, dijo el mandatario, quien mencionó diversas modalidades de ilícitos, entre ellos el soborno y el juego de azar, reportó la agencia cubana Prensa Latina.

Indicó que los órganos estatales y el gobierno, entre ellos la policía, la contraloría, la fiscalía y los tribunales deben contribuir a este empeño, dando ejemplo de apego estricto a la ley.

Advirtió que el delito, las ilegalidades se enfrentan haciendo cumplir lo establecido en la ley ya sea mediante la persuasión o, en última instancia, si resultase necesario, aplicando medidas coercitivas.

Ante la plenaria de diputados, a la que no tuvo acceso la prensa extranjera, citó otras conductas negativas como el uso indiscriminado de palabras obscenas y la chabacanería al hablar y gritar en la calle.

Más adelante, Castro dijo que el proceso de implementación de los lineamientos aprobados por el VI Congreso del gobernante Partido Comunista constituye la principal tarea de todos.

De su éxito dependerá la preservación y el desarrollo del socialismo en Cuba, un socialismo “próspero y sostenible”, acotó.

Indicó que el programa partidista ratifica la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción, reconoce el papel de otras formas de gestión no estatales; reafirma a la planificación como instrumento indispensable en la dirección de la economía, sin negar la existencia del mercado.

Explicó que han continuado los estudios para suprimir la dualidad monetaria de forma ordenada e integral, lo cual, aseguró, permitirá transformaciones de mayor alcance y profundidad en materia de salarios y pensiones, precios y tarifas, subsidios y tributos.

Exhortó a otorgar la máxima prioridad al perfeccionamiento del sistema de producción agropecuaria, y sostuvo que el próximo año las empresas estatales lograrán mayor autonomía en su gestión y en la distribución de los resultados.

Ratificó el apoyo de su gobierno a la creación de cooperativas no agropecuarias y el del trabajo por cuenta propia, (que) liberarán al Estado de actividades productivas y de servicios no vitales para concentrarse en el programa de desarrollo a largo plazo.

(Con información de AIN)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/07/07/llama-el-presidente-raul-castro-a-enfrentar-delitos-e-indisciplinas-sociales/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.