- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Nicaragua publica carta de Snowden en la que expresa temor por juicio injusto en EE.UU.

Publicado el 7 julio 2013 en Noticias

El Gobierno nicaragüense publicó la noche de este sábado la carta recibida del exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, a través de la cual solicitó asilo político en esa nación por la persecusión en su contra tras divulgar el programa secreto de vigilancia electrónica que mantiene Estados Unidos (EE.UU.).

En la misiva, fechada el 30 de junio y entregada a la embajada de Nicaragua en Moscú (capital rusa), Snowden afirma que solicita el asilo porque “considera improbable” que reciba un juicio justo o tratamiento apropiado en su país, donde podría ser condenado a “prisión perpetua o incluso la muerte por espionaje”.

La carta reza: “Yo, Edward Snowden, ciudadano de los Estados Unidos escribo para solicitar asilo en la República de Nicaragua debido al riesgo de ser perseguido por el Gobierno y sus agentes” por revelar las serias violaciones a la Constitución estadounidense en su cuarta y quinta enmienda, así como a varios tratados internacionales.

Snowden en la misiva también menciona que lo acusan de traidor y piden su apresamiento por demostrar que el Gobierno estadounidense está interceptando la mayoría de las comunicaciones en el mundo. Destaca que algunos de los cargos que han sido presentados están vinculados a la Ley de Espionaje de 1917 y uno de ellos “incluye prisión de por vida”.

El exagente recuerda el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, también perseguido por revelar más de 20 mil cables diplomáticos que confirmaron la injerencia estadounidense en los asuntos internos de otros países.

Al mismo tiempo, compara su situación con la del soldado Bradley Manning “quien hizo pública información gubernamental a través de Wikileaks revelando crímenes de guerra, y fue arrestado por el Gobierno de los Estados Unidos y ha sido tratado de forma inhumana durante su tiempo en prisión”.

Edward Snowden está bloqueado desde hace dos semanas en la zona de tránsito de un aeropuerto de la capital rusa, desde donde ha solicitado asilo político a 21 países, entre ellos Nicaragua, nación se ha mostrado dispuesta a recibirlo.

El pasado viernes el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, anunció la disposición de conceder el asilo a Snowden. “Ustedes saben cuál es la posición de Nicaragua. Somos un país abierto, respetuoso del derecho de asilo, y está claro que si las circunstancias lo permiten, nosotros recibimos con todo gusto a Snowden”, declaró el mandatario.

En tanto el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo boliviano, Evo Morales, también manifestaron su voluntad de acoger a Snowden si éste pide asilo a sus respectivos países.

(Telesur)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/07/07/nicaragua-publica-carta-de-snowden-en-la-que-expresa-temor-por-juicio-injusto-en-ee-uu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.