- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Canciller venezolano: Estados Unidos busca presionar sobre el caso Snowden

Publicado el 9 julio 2013 en Noticias

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo este martes que el Gobierno venezolano ha recibido presiones de Estados Unidos y el Departamento de Estado. “No vamos a aceptar presiones de nada, nos mantendremos con la tradición de protección a aquellos que son perseguidos políticos”.

Jaua ofreció estas declaraciones en exclusiva para teleSUR durante una entrevista junto a la periodista Patricia Villegas, afirmando que el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA; por su sigla en inglés) no está en Venezuela. “Aunque estuviera acá, no podemos ni debemos extraditar a este joven”.

Reiteró que Snowden “encontraría protección humanitaria” en el país suramericano, y reveló además que el Gobierno encabezado por Nicolás Maduro ha recibido dos notas del Gobierno de de Estados Unidos, así como llamadas telefónicas de congresistas del país norteamericano presionando para entregar al joven estadounidense.

“No puede haber un doble rasero”, expresó al recordar que Snowden continúa en Moscú, y que “ese Gobierno que pide extraditar a alguien que no está aquí” ha hecho caso omiso de las solicitudes de extradición de criminales venezolanos como banqueros y terroristas.

El funcionario venezolano recordó que Estados Unidos ha hecho caso omiso de las solicitudes de extradición que se han hecho en torno a banqueros prófugos y terroristas como Luis Posada Carriles. “Por ello, América Latina ha manifestado una posición muy clara en torno a la situación de este joven”.

“Actuaremos de acuerdo a la legalidad internacional y de acuerdo a nuestros principios”, ratificó, al tiempo que expresó que Venezuela no aceptará “presión de nadie”, puesto que es “una nación soberana”.

Venezuela preside Mercosur

El canciller venezolano aseguró que la región norteamericana se empeño en obstaculizar por muchos años a Venezuela para que no se integre al espacio común de Suramerica y por ello la persecución de la que fue víctima el Comandante Supremo Hugo Chávez.

Destacó que lo que se producirá este viernes, cuando Venezuela asuma la presidencia protempore del Mercosur, será una reividicación de la visión geopolítica del líder bolivariano.

Señaló que Mercosur, ya no es un espacio para el libre mercado sino que ha sido un espacio para la unión político y social que conjuga un pensamiento de complementaridad productiva para la región.

En otros temas, el funcionario venezolano, apuntó que el Mercosur, debe verse como un nuevo elemento social, en el que se han propuesto impulsar nuevos instrumentos fundamentales para el financiamiento del desarrollo económico productivo, como por ejemplo el Banco del Sur.

En relación a los nuevos retos que enfrentará Venezuela en Mercosur, adelantó que se planteará la interconexión de este bloque con espacios como el Eco Alba y el Espacio económico de Petrocaribe, para avanzar en una zona económica integral. Igualmente, destacó la promoción de una agenda social muy parecida a la que desarrolla el ALBA, para fortalecer temas en materia de alfabetización, salud, control obrero, entre otros.

Existen varios planes contra la estabilidad del país

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, denunció que existen varios planes desestabilizadores orquestados por la derecha venezolana que buscan llevar al país a conflictos armados como el que está viviendo Siria actualmente; por lo que alertó que de llegar a poner en práctica estas acciones el Gobierno actuará con todo el peso de la ley e “iríamos a la rebelión total”.

Jaua anunció que entre los planes se encuentra el de atentar contra la vida del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, así como la intervención de otro país en esta nación y la socavación de la moral de las Fuerzas Armadas.

(Telesur)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/07/09/canciller-venezolano-estados-unidos-busca-presionar-sobre-el-caso-snowden/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.