- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Países del ALBA y la Aladi solidarizan con el presidente Evo Morales

Publicado el 12 julio 2013 en Noticias

Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua, así como la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) condenaron hoy aquí el agravio perpetrado por varios países europeos contra el presidente boliviano, Evo Morales.

El regreso de Moscú a La Paz del avión presidencial boliviano fue entorpecido la semana pasada debido a la cancelación por parte de varios países del permiso de aterrizaje y sobrevuelo en Europa, con el pretexto de que transportaba al exanalista de la CIA Edward Snowden.

Carlos Álvarez, secretario general de la Aladi, reafirmó su solidaridad con Morales, declaró que “esa ofensa, dolorosa y repudiable, la sufrimos todos los latinoamericanos” y denunció la persistencia de “resabios del viejo colonialismo y nuevos intentos imperiales de mancillar nuestra soberanía y de espiarnos”.

Al presidir un acto en que ministros de Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua firmaron un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica, depositado en la Aladi, señaló que América Latina tiene hoy la gran oportunidad de transformarse.

Coincidieron en su condena a la agresión contra Morales, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, y el ministro de Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, lo cual agradeció el titular de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca.

Ellos se encuentran en Montevideo con motivo de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que sesiona hoy y mañana en esta capital.

El Acuerdo suscrito hoy tiene por objeto la implementación del Espacio Económico del ALBA-TCP, de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Al respecto, el Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba destacó que la firma del acuerdo en la sede de la Aladi constituye “una demostración del compromiso de nuestros países con el proceso de integración en Latinoamérica”.

Una integración, agregó, comprometida con el desarrollo de nuestros pueblos, basada en la solidaridad, la cooperación, la complementación y las ventajas compartidas.

Tras citar las virtudes del acuerdo, Cabrisas sostuvo que se basa en principios de comercio solidario y precisó que está abierto a todos los países de la Aladi, así como al resto de los miembros del ALBA que no pertenecen a esta asociación.

Por su parte, el canciller venezolano, Elías Jaua, dijo que el acuerdo marca una etapa superior de la integración regional y subrayó que los latinoamericanos trabajan hoy por “otro tipo de unión”, tras haber enterrado el ALCA, que algunos, dijo, pretenden resucitar ahora.

El titular de Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, también destacó la existencia de varios mecanismos en la región, que procuran una integración -más allá del comercio- con espíritu, con conceptos, con solidaridad, aclaró.

Señaló en ese sentido la elección de Cuba a la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y opinó que constituye la mayor manifestación de rechazo al bloqueo económico que Estados Unidos aplica contra la isla.

Al agradecer la solidaridad con su país, el canciller boliviano, David Choquehuanca, coincidió también en que se trata ahora de desarrollar una nueva forma de integración, de comercio solidario, complementación y convergencias.

(Prensa Latina)




Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/07/12/paises-del-alba-y-la-aladi-solidarizan-con-el-presidente-evo-morales/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.