- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Preside Miguel Díaz-Canel sesión inaugural del congreso de la UPEC

Publicado el 13 julio 2013 en Noticias

Miguel Díaz- Canel, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside la apertura del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que transcurrirá hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La gestión de la prensa y su eficacia, de cara a las transformaciones que tienen lugar en el país, será tema central de estas jornadas, colofón de un proceso de discusión y debate en 184 asambleas de base y 20 en las instancias ramales, provinciales y del municipio especial de Isla de la Juventud.

Un homenaje a José Martí, en el aniversario160 de su natalicio, rendirán los periodistas en este encuentro que coincide con el 50 cumpleaños de la UPEC.

Ante los delegados fue presentada la nueva Presidencia de la UPEC, al frente de la cual resultó electo Antonio Moltó, mientras Aixa Hevia fungirá como vicepresidenta primera, y Bárbara Doval y Belkis Pérez Cruz, como vicepresidentas.

En la apertura fue recordada la figura del líder bolivariano Hugo Chávez, quien también hizo del periodismo un arma de combate en la lucha por las más nobles causas de Venezuela y el mundo.

Posteriormente el nuevo presidente de la UPEC, Eduardo Moltó, presentó una síntesis del informe central a la cita, la cual resume el proceso de debates desarrollado desde las delegaciones de base.

En su irrenunciable compromiso con la época, su país y su revolución, dijo, los periodistas reconocen la necesidad de medios osados en sus enfoques editoriales, cuadros con iniciativas para potenciar la calidad del trabajo colectivo, un alto nivel de competencia profesional y mensajes profundos en su interpretación de la realidad nacional e internacional, para mejorar la eficacia de los medios de comunicación.

Subrayó que hay consenso en el sector sobre el alcance de la prensa en una nación como Cuba, sometida a una guerra económica y mediática, y en un mundo donde el dominio de las más modernas tecnologías de la información reclaman de dinamismo, creatividad y frescura de los mensajes comunicativos.

Sin embargo, señala el informe, no se logra que la prensa aborde en toda su diversidad de manera oportuna, objetiva y atractiva la realidad del país, debido a factores como los recursos humanos, no siempre suficientemente preparados e informados, lo que desemboca en textos superficiales o intranscendentes, vacíos informativos, poco análisis crítico y falta de inmediatez, entre otras deficiencias.

Obstáculo para la gestión periodística es también la frecuente administración de la información por las fuentes o instituciones, un fenómeno que persiste no obstante las orientaciones del Buró Político sobre la eficacia informativa y otros pronunciamientos de la dirección del Partido, todo lo cual fue fuertemente debatido durante el proceso previo a estas jornadas finales del Congreso.

No obstante, se reconocen atisbos en el camino hacia una mejor dinámica informativa, como la presencia de más temas nacionales en la Mesa Redonda de la televisión cubana y las experiencias de difusión e interacción de los dirigentes del Gobierno y el Partido con la población en provincias como Holguín y Guantánamo.

Estas han contribuido positivamente a erradicar problemas relacionados con la gestión de Gobierno y la lucha contra las indisciplinas.

Las reflexiones contenidas en el informe al IX Congreso de la UPEC sobre los desafíos del periodismo en el escenario mediático actual son el hilo conductor de los debates que transcurren en el Palacio de las Convenciones de La Habana, donde también habrá análisis acerca de la situación material de la prensa y su impacto en la eficacia informativa.

(Agencia Cubana de Noticias)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/07/13/56104/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.