- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cuba aclara que buque norcoreano transportaba armamento defensivo obsoleto

Publicado el 17 julio 2013 en Noticias

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba aclaró este martes que el buque norcoreano detenido en Panamá y proveniente de un puerto cubano transportaba exclusivamente 10 mil toneladas de azúcar y “armamento defensivo obsoleto” que sería reparado en Pionyang y luego enviado de vuelta a la nación antillana.

La nota oficial destaca que el buque Chong Chon Gang, además del cargamento de azúcar, transporta 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto, que incluye dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión.

Asimismo, La Habana explica que todo ese material militar fue fabricado a mediados del siglo pasado, motivo por el cual necesita ser objeto de revisión y reparación, en eset caso, en la nación asiática.

De igual manera, el Gobierno cubano expone que los acuerdos suscritos en la esfera militar se sustentan en la necesidad de mantener la capacidad defensiva de la isla, para preservar la soberanía nacional.

El comunicado reitera también el “firme e irrevocable” compromiso de la isla caribeña con la paz, el desarme, incluido el nuclear, y el respeto al Derecho Internacional.

La nave fue detenida la semana pasada cuando intentaba cruzar el Canal de Panamá. Según el presidente Ricardo Martinelli, el buque transportaba misiles y otras “armas ocultas en depósitos debajo de la carga de azúcar”.

El jefe de Estado manifestó que tiene previsto “pedir ayuda internacional a países amigos o las Naciones Unidas, pero más que todo a países amigos, para que puedan mandar técnicos y puedan ellos determinar qué es lo que son estas cosas porque aquí nadie tiene conocimiento”.

Hasta el momento las autoridades de Corea del Norte no se han pronunciado sobre el caso. Las sanciones de la Organización de Naciones Unidas le impiden a Corea del Norte exportar e importar armamento. En el caso de las importaciones, sólo puede ingresar armas ligeras.

(Telesur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/07/17/cuba-aclara-que-buque-norcoreano-transportaba-armamento-defensivo-obsoleto/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.