- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Presidentes del ALBA se darán cita en Guayaquil el próximo 30 de julio

Publicado el 18 julio 2013 en Noticias

Para debatir sobre el desarrollo de la integración económica en la región y abordar los problemas sociales, los presidentes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), se reunirán el 30 de julio en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (centro).

El canciller del país anfitrión, Ricardo Patiño, anunció además que los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán el 29 de julio en Caracas previo a la cumbre.

Precisó que será el primer encuentro bilateral, tras la muerte del líder venezolano Hugo Chávez el pasado 5 de marzo. “Estamos retomando estas reuniones, la última se realizó con el presidente Hugo Chávez” en el balneario ecuatoriano de Salinas hace dos años, destacó Patiño en una conferencia de prensa en Guayaquil.

El canciller de Ecuador adelantó además que a la Cumbre de jefes de Estado del ALBA asistirán presidentes y altos funcionarios de los países miembros del bloque, así como de otras naciones invitadas o que “están planteando la condición de observadores”, dijo.

Patiño adelantó que el encuentro también permitirá a organizaciones sociales tratar los temas que tienen que ver con la integración suramericana. Será una ocasión para “conversar también con ellos sobre lo que estamos haciendo en el ALBA y sobre lo que ellos requieren, necesitan que el ALBA haga por ellos”, reseñó la agencia de noticias EFE.

El más reciente pronunciamiento del mecanismo de integración ALBA se refirió al secuestro perpetrado contra el presidente boliviano, Evo Morales, mientras volaba desde Rusia a su país de origen.

Los mandatarios reunidos en Ecuador rechazaron lo ocurrido y le exigieron a los países involucrados disculparse con Evo Morales y, además, explicar las causas de lo ocurrido.

(Telesur)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/07/18/presidentes-del-alba-se-daran-cita-en-guayaquil-el-proximo-30-de-julio/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.