- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Presidentes de Ecuador y Bolivia revisarán el avance de sus relaciones

Publicado el 23 julio 2013 en Noticias

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibirá este martes en su despacho a su homólogo boliviano, Evo Morales, quien arribó a Quito en horas de la noche del lunes, para cumplir una visita oficial que le servirá a ambos mandatarios para revisar el avance de las relaciones bilaterales y fortalecer los lazos de cooperación.

Morales fue recibido en el aeropuerto de la capital por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien adelantó que durante el encuentro presidencial se debatirán temas que permitan ampliar las relaciones bilaterales, que actualmente son positivas en las áreas política y cultural, y que deberán incrementarse al sector económico.

Un comunicado de la Cancillería precisó que se abordarán temas vinculados al funcionamiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Adicionalmente, está previsto se discutan otros temas, como el atentado que sufrió recientemente Morales en suelo europeo, luego que cuatro naciones le bloquearan el paso a su avión presidencial, obligándolo a permanecer retenido en Austria casi 14 horas.

Patiño explicó que “es primordial saber la reacción de Bolivia sobre este tema, no se trata solo de decir lo sentimos, lo importante es saber qué pasó y quiénes son los responsables”.

Destacó que ha sido de gran importancia la unidad de todos los pueblos de América Latina y el Caribe, ya que días después del incidente se produjeron varias reuniones importantes en apoyo a Bolivia.

“Algunos gobiernos europeos creyeron que era un tema sin importancia, pero ahora han entendido que con América Latina hay que tratar las cosas con respeto, por eso hay reacciones de disculpas y explicaciones”, dijo el ministro.

La Cancillería detalló que entre las actividades de Morales también figura la colocación de una ofrenda floral en honor de los héroes de la Independencia de Ecuador, en la Plaza Grande (centro de Quito), en horas de la mañana del martes.

Posteriormente, el Municipio de Quito entregará al Dignatario las llaves de la ciudad y declarará “huésped ilustre” al canciller boliviano, David Choquehuanca.

Seguidamente, Morales recibirá los honores militares a su ingreso al Palacio de Carondelet, donde mantendrá una reunión con el presidente Rafael Correa y varios ministros de Estado.

En horas del mediodía, está planificada la suscripción de convenios e inmediatamente después se realizará una conferencia de prensa conjunta entre los dos mandatarios.

Finalmente, al final de la tarde, el presidente Evo Morales mantendrá un encuentro con representantes de movimientos sociales, en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

El próximo 29 de julio, Morales volverá a Ecuador, esta vez a Guayaquil (centro), para una reunión con los presidentes de los países miembros del ALBA.

(Telesur)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/07/23/56442/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.