- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Santiago será totalmente restablecida, afirmó hoy Raúl

Publicado el 26 julio 2013 en Noticias

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, afirmó hoy que con la participación de la población esta ciudad será totalmente restablecidas tras el dañino paso del huracán Sandy en 2012.

Edificaremos, en primer lugar con la participación de los santiagueros, una ciudad cada vez más bella, higiénica, ordenada y disciplinada, a la altura de su condición de Ciudad Heroína, cuna de la Revolución, exclamó Raúl, en el acto central por el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Aprovecho esta ocasión para, en nombre de los cubanos y el de los damnificados del huracán, expresar el agradecimiento por el apoyo de pueblos y gobiernos que nos han respaldado en las labores de reconstrucción, dijo ante los participantes en el acto, entre ellos mandatarios de Latinoamérica y el Caribe y grupos de solidaridad llegados de varias partes del mundo.

Recordó que el fenómeno hidrometeorológico alcanzó vientos de 175 kilómetros por hora y ese fue el principal elemento que provocó cuantiosas pérdidas en su travesía por la provincia de Santiago de Cuba, en la madrugada del 25 de octubre de 2012, que se ensañaron en su infraestructura y en otros territorios.

Las pérdidas económicas ascendieron a casi siete mil millones de pesos, en su mayoría en viviendas, aunque también causó perjuicios en la agricultura, las comunicaciones y los viales, precisó .

Ejemplificó con el hecho de que los mayores impactos ocurrieron en la capital provincial y su infraestructura, en particular en el 50 por ciento de su fondo habitacional.

Recordó que los árboles derribados obstruyeron el tránsito por la urbe, la segunda del país con más de medio millón de habitantes.

Comentó que en la vecina provincia de Holguín también se sintieron los efectos devastadores, particularmente en los municipios de su noreste, donde recibieron daños el 19,3 por ciento de sus viviendas y buena parte de cultivos agrícolas cañeros.

Hasta el momento los problemas de ese tipo están solucionados al 52 por ciento, dijo y se refirió a que en Guantánamo se sintieron igualmente las consecuencias de Sandy, aunque en sus servicios tuvieron menor envergadura y ya fueron recuperados.

En Santiago de Cuba, con el concurso de los propios santiagueros y el apoyo del resto del país, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, y contingentes de trabajadores eléctricos y telefónicos de todas las provincias, se restablecieron las condiciones mínimas indispensables, comentó.

Desde entonces, no se ha dejado de trabajar en la recuperación y ya está solucionado el 42 por ciento de las viviendas dañadas y está en ejecución un programa de construcción de casas que aliviará la situación, anunció.

Mencionó en ese sentido que el gobierno decidió bonificar el 50 por ciento del precio de los materiales de construcción para las viviendas afectadas, otorgar créditos bancarios con menores tasas de interés y mayores plazos, y su pago en caso de derrumbe total, además de subsidiar a grupos de menores ingresos.

Explicó que ya se ha se han recuperado instalaciones de educación, salud, cultura y de deportes, y continúa la aplicación de un proceso inversionista para la ampliación del acueducto de la ciudad.

(Lino Luben Pérez)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/07/26/santiago-sera-totalmente-restablecida-afirmo-hoy-raul/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.