- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

ONU amplia acciones para frenar crisis en Egipto

Publicado el 28 julio 2013 en Noticias

Naciones Unidas amplió hoy sus acciones en busca del cese de la violencia en Egipto a través de contactos del secretario general, Ban Ki-moon, con varios actores de la región y del gobierno interino egipcio.

Ban conversó este domingo con el vicepresidente provisional de ese estado árabe, Mohamed ElBaradei, a quien expresó su preocupación por “el rumbo adquirido por la transición” y su condena al incremento de la violencia.

Según un comunicado oficial, llamó a las autoridades egipcias a asumir su responsabilidad en el manejo pacífico de las demostraciones antigubernamentales y la protección de los ciudadanos “sin distinción de su filiación”.

También instó a los dirigentes de todos los sectores del país a que impongan la calma a sus seguidores y demandó “colocar los intereses del país por encima de los políticos, individuales o de grupo, con vista a iniciar un proceso de reconciliación”.

Asimismo, reiteró al gobierno interino su demanda de liberación o de revisión de los casos del depuesto presidente, Mohamed Morsi, y de los líderes de la Hermandad Musulmana, encarcelados tras el derrocamiento del mandatario a principios de este mes.

En la misma jornada, Ban Ki-moon hizo contacto con los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu; y de Catar, Hamad bin Jassim Al Thani; y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

En todos los casos, el máximo responsable de la ONU patentizó su “profunda alarma ante la situación en Egipto y la inaceptable pérdida de vidas humanas de los dos últimos días”, indicó otra nota del vocero oficial.

Además subrayó los distintos reclamos hechos a los líderes de todas las partes envueltas en la crisis para que persuadan a sus seguidores a mostrar contención, frenar su ira y acceder a un proceso de reconciliación en el país.

(Prensa Latina)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/07/28/onu-amplia-acciones-para-frenar-crisis-en-egipto/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.