- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cuba denuncia reforzamiento del bloqueo de Estados Unidos

Publicado el 30 julio 2013 en Noticias

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) denunció este lunes que Estados Unidos ha redoblado el bloqueo contra la isla en las últimas semanas, utilizando su Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés), del Departamento del Tesoro, para aplicar sanciones contra empresas que negocian con La Habana.

Un comunicado de la Cancillería detalló que el pasado 28 junio, la OFAC multó a uno de los bancos más importantes de Italia, el Intesa Sanpaolo S.p.A., obligándolo a pagar dos millones 949 mil 030 dólares. Según la la OFAC, la institución procesó 53 transferencias a favor de Cuba entre los años 2004 y 2008.

“La aplicación extraterritorial de esta sanción pone en evidencia la desfachatez con que Estados Unidos trata a sus socios europeos y sienta un precedente negativo para otras instituciones que comercian con Cuba”, reseña el texto del Minrex.

Asimismo, La Habana lamenta que Washington repitiera esa actitud el pasado 22 de julio, cuando la OFAC multó a una de las principales agencias turoperadoras estadounidenses, American Express Travel Related Services Company (Empresa de servicios relacionados con los viajes de American Express).

La sanción aplicada alcanzó los cinco millones 226 mil 120 dólares, porque subsidiarias extranjeras de esta compañía y sus representaciones fuera de EE.UU., vendieron 14 mil 487 boletos aéreos para viajar a Cuba desde terceros países, al margen de la licencia que posee American Express Travel para gestionar viajes a la isla para los grupos “pueblo a pueblo”.

El Minrex destacó que se trata de la segunda multa en menos de un mes y la quinta en este año contra la empresa norteamericana, producto de “la obsesión estadounidense de evitar a toda costa que los estadounidenses viajen libremente a Cuba”.

El Gobierno de La Habana critica que Washington emprenda estas “concesiones absurdas” a los detractores del cambio de política hacia Cuba, haciendo “caso omiso” al amplio reclamo popular de liberar totalmente los viajes desde EE.UU. a la mayor de las Antillas.

“El objetivo fundamental de esta criminal e inhumana política sigue siendo causar daño y sufrimiento al pueblo cubano”, concluye el comunicado.

Cuba afirma que el embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos, impuesto desde el año 1960, ha supuesto a la isla daños superiores al billón de dólares durante medio siglo, según cálculos oficiales.

Organismos internacionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) e, incluso, la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenan el bloqueo y exigen su término inmediato; sin ser escuchados por Washington.

(Telesur)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/07/30/cuba-denuncia-reforzamiento-del-bloqueo-de-estados-unidos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.