- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Fugitivo Snowden deja aeropuerto de Moscú hacia un “lugar seguro”

Publicado el 1 agosto 2013 en Noticias

El ex contratista de la agencia de espionaje estadounidense Edward Snowden abandonó sigilosamente el jueves el aeropuerto de Sheremetyevo en Moscú, luego de que Rusia finalmente le brindó asilo temporal, acabando con más de un mes de espera en la zona de tránsito de la terminal aérea.

Un abogado ruso que ha estado asistiendo a Snowden dijo que el joven estadounidense, que es requerido por Washington por filtrar detalles de programas secretos de vigilancia del Gobierno, había dejado el aeropuerto para dirigirse a un lugar seguro que no será informado.

Tras permanecer fuera del alcance de una multitud de reporteros desesperados por obtener su imagen, Snowden logró escabullirse en un taxi sin ser detectado. Fotos borrosas de su pasaporte mostraron que había recibido asilo por un año a partir del 31 de julio.

“Es el hombre más buscado de la Tierra. ¿Qué piensan que va a hacer? Tiene que pensar en su seguridad personal. No puedo decirles adónde se dirige” dijo a Reuters su abogado, Anatoly Kucherena.

“Lo subí a un taxi hace unos 15 ó 20 minutos y le entregué su certificado de que tiene estatus de refugiado en la Federación Rusa”, dijo. “Puede vivir donde quiera en Rusia. Es su decisión personal”, agregó el abogado.

Kucherena descartó que Snowden fuera a instalarse en una embajada en Moscú, a pesar de que tres países latinoamericanos han ofrecido refugiarlo. Agregó que se encuentra bien.

Snowden estaba acompañado por Sarah Harrison, representante de WikiLeaks, grupo que confirmó que el joven estadounidense había abandonado el aeropuerto.

“Queremos agradecer al pueblo ruso y a todos los que han ayudado a proteger al señor Snowden. Hemos ganado la batalla; ahora, la guerra”, señaló WikiLeaks en Twitter.

Snowden, de 30 años, arribó a Moscú desde Hong Kong el 23 de junio. Nicaragua, Bolivia y Venezuela le han ofrecido refugio pero no hay vuelos comerciales directos a Latinoamérica desde Moscú y al joven le preocupaba que Estados Unidos pueda interceptar su viaje y le impidiera llegar a destino.

El caso de Snowden ha provocado nuevas tensiones en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, que quiere que el ex contratista sea extraditado para enfrentar cargos de espionaje en su país.

La Casa Blanca ha indicado que el presidente estadounidense, Barack Obama, podría evaluar boicotear una cumbre con su par ruso, Vladimir Putin, prevista para inicios de septiembre en Moscú.

Por su parte, un funcionario del Kremlin dijo que los vínculos entre Rusia y Estados Unidos no se verán perjudicados por el caso, al que calificó como “relativamente insignificante”.

“Nuestro presidente (…) ha manifestado muchas veces sus esperanzas de que esto no afecte a nuestras relaciones”, dijo a periodistas Yuri Ushakov, máximo asesor de política exterior de Putin, quien añadió que no hay señales de que Obama vaya a cancelar una visita planeada para septiembre.

(Con información de Reuters)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/08/01/fugitivo-snowden-deja-aeropuerto-de-moscu-hacia-un-lugar-seguro/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.