- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Snowden agradece a Rusia por concederle el asilo y dice que ‘la justicia ha ganado’

Publicado el 1 agosto 2013 en Noticias

El exconsultor de los servicios de inteligencia estadounidense Edward Snowden agradeció a Rusia por haberle otorgado un asilo provisional de un año y se congratuló por el hecho de que la justicia haya “ganado”, en un comentario publicado el jueves por WikiLeaks.

“Durante las últimas ocho semanas hemos visto que la administración Obama no ha mostrado respeto alguno por las leyes internacionales y nacionales, pero a fin de cuentas la justicia ha ganado.

Agradezco a Rusia por haberme otorgado el asilo de acuerdo con sus leyes y sus obligaciones internacionales”, declaró Snowden, quien dejó el jueves el aeropuerto de Moscú-Sheremetievo, donde estaba bloqueado desde hace más de un mes.

WikiLeaks, que difunde informaciones secretas y desempeñó un papel activo en la huida del informático estadounidense, explicó que Snowden abandonó el aeropuerto “bajo la tutela” de Sarah Harrison, consejera judicial de esa organización que lo acompaña desde que llegó a ese aeropuerto.

Según esta entidad, fundada por Julian Assange, Snowden y Harrison abandonaron “el aeropuerto juntos en taxi” y se dirigieron a un lugar “seguro y confidencial”.

“Es una nueva victoria en la guerra que lleva a cabo (el presidente estadounidense Barack) Obama contra los que se dedican a alertar. Esta batalla se ha ganado, pero la guerra continúa”, declaró Assange.

El padre de Snowden, Lon, también dio las gracias a Rusia en una entrevista con la cadena pública rusa de televisión Rossia 24.

El exconsultor de los servicios de investigación estadounidense ha estado bloqueado desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú Sheremetievo.

Washington reclamó en varias ocasiones su extradición a Estados Unidos, donde fue inculpado de espionaje tras sus sonadas revelaciones sobre la vigilancia electrónica mundial efectuada por Estados Unidos. Pero Rusia rechaza extraditarlo.

(Con información de AFP)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/08/01/snowden-agradece-a-rusia-por-concederle-el-asilo-y-dice-que-la-justicia-ha-ganado/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.