- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Uruguay entre tiempos políticos y tiempos electorales

Publicado el 8 agosto 2013 en Noticias

El exmandatario Tabaré Vázquez (2005-2010) al anunciar su disposición a ser candidato presidencial del gobernante Frente Amplio en los comicios del 2014, dijo, sin embargo, que éstos no son tiempos electorales.

Ahora es el tiempo de trabajar en el programa del Frente Amplio (FA)) y dar los pasos necesarios para que se cumpla el proceso orgánico, insistió.

El presidente José Mujica, preguntado sobre su actividad política luego de que entregue la jefaura del Estado en marzo del 2015, respondió que aún no lo tiene definido y agregó que “todas las cosas tienen su tiempo”.

Igualmente, la senadora Lucía Topolansky, esposa de Mujica, dijo -ante preguntas sobre posibles candidatos a la vicepresidencia- que eso se verá más adelante, en un plenario y un congreso del FA, entre septiembre y octubre próximos.

Es decir, aunque la decisión era la esperada, el momento del anunció de Vázquez, destacado médico oncólogo de 73 años de edad, resultó sorpresivo para la mayoría de los actores y analistas políticos.

Vázquez y el Frente Amplio encabezan las todas las encuestas con un promedio de un 45 por ciento de preferencia de votos y casi siempre superando al conjunto de sus contrincantes.

No obstante, esas cifras podrían cambiar de aquí a los comicios, convocados para el 26 de octubre (2014) y -si ningún candidato logra la mayoría absoluta- habrá un balotaje el 30 de noviembre entre los dos más votados.

Para esas elecciones están habilitados a votar dos millones 563 mil 397 ciudadanos, de una población total de tres millones 344 mil 938 uruguayos.

En la misma jornada serán elegidos todos los senadores (30) y diputados (99), quienes asumirán sus cargos el 15 de febrero de 2015 por un período de cinco años. El residente y el vicepresidente electos asumirán el 1 de marzo de ese año.

Conforme a una reforma constitucional de 1997, los partidos políticos uruguayos deberán celebrar elecciones internas el 1 de junio del 2014, para designar los candidatos a las presidenciales de octubre.

Según este cronograma electoral, los tiempos políticos uruguayos parecen estar muy adelantados.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/08/08/uruguay-entre-tiempos-politicos-y-tiempos-electorales/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.