- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cuba: cuatro récords de temperatura mínima en julio

Publicado el 9 agosto 2013 en Noticias

A pesar de ser uno de los meses más calurosos del calendario en Cuba, el recién finalizado julio tuvo la peculiaridad de tener una temperatura máxima media de 31,7 grados Celsius, valor inferior en 0,5 grados al promedio histórico mensual.

Según informó el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, en zonas de las provincias de Artemisa, Matanzas, Villa Clara y Las Tunas, el comportamiento de la mencionada variable resultó bastante inusual, al mostrar registros de hasta dos grados por debajo de los habituales para esta etapa del verano, condición favorecida por la abundante nubosidad y las frecuentes precipitaciones que marcaron la tónica del tiempo, principalmente en las dos primeras decenas.

Como dato curioso vale apuntar que se reportaron cuatro récords de temperatura mínima para el mes en las estaciones de Unión de Reyes con 16,8 grados Celsius, Nuevitas (17,5), Bainoa (17,9) e Indio Hatuey (18,0).

También fue llamativa la ocurrencia de más de quince tormentas locales severas, entre las cuales aparecen las de los días 10 y 11 en las localidades de Tapaste, y Paso Real de San Diego respectivamente (en ambos casos hubo caída de granizos), los fuertes vientos lineales observados el día 17 en Manzanillo, Camagüey y Florida, y el tornado de Bizarrón, Güines, el 28 de julio.

Los pronósticos sugieren que el actual agosto será bien cálido, mientras se esperan precipitaciones cercanas o por encima de lo normal en centro y oriente, y próximas a lo habitual para el occidente.

(Con información de Granma)




Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/08/09/cuba-cuatro-records-de-temperatura-minima-en-julio/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.