- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Pueblos Indígenas, una prioridad en Venezuela 500 años después

Publicado el 9 agosto 2013 en Noticias

Aun cuando no alcanzan el tres por ciento de la actual población de Venezuela, los habitantes originarios de estas tierras constituyen desde hace unos tres lustros una prioridad para el Gobierno nacional, aseguró la ministra de Pueblos Indígenas, Aloha Núñez.

Hija de etnia wayúu, la joven titular destacó en declaraciones a Prensa Latina la importancia otorgada por la revolución venezolana -y el fallecido líder Hugo Chávez- a la redención de las comunidades ancestrales, empujadas a los márgenes de la sociedad erigida durante los últimos 500 años.

Lo primero en el camino de la reivindicación y de la búsqueda de participación protagónica es la cuestión legislativa, sostuvo Núñez, quien señaló, en el caso venezolano, la inclusión de un capítulo especial dentro de la Constitución de 1999.

Gracias al presidente Chávez, dijo.

Núñez explicó que entonces participaron tres constituyentistas indígenas y que a partir de ese apartado en la Carta Magna se derivó toda una serie de leyes concebidas para favorecer a los más de 700 mil habitantes autóctonos de este país sudamericano.

La funcionaria citó entre otras la Ley Orgánica de Pueblos Indígenas e instrumentos concernientes a temas como la discriminación racial, los artistas y artesanos originarios, la demarcación de tierras y hábitats, los idiomas nativos -que incluye la educación intercultural bilingüe,

De igual manera -apuntó-, el Gobierno creó un Ministerio para los Pueblos Indígenas y hasta se incorporó simbólicamente al cacique Gauicaipuro al Panteón Nacional.

A partir de estas acciones iniciales se comienzan a generar políticas públicas, indicó Núñez, quien a modo de ejemplo citó las más de dos mil 700 viviendas -adecuadas a las tradiciones y exigencias de sus moradores- entregadas desde 2009 en comunidades indígenas de todo el país.

Aloha Núñez insistió en la centralidad de establecer relaciones de corresponsabilidad entre los Gobiernos y las comunidades originarias, a fin de impulsar políticas efectivas, las cuales propicien la visibilidad y el protagonismo de esos pueblos desde el respeto a las tradiciones.

Durante el reciente V Congreso Bolivariano Indoamérica Joven -organizado en Caracas-, la ministra aseguró a esta agencia que “los jóvenes son escuchados y respetados, tienen su espacio dentro de las comunidades indígenasâ”.

“Y hoy en día hay muchos caciques y capitanes jóvenes en Venezuela”, agregó.

El territorio venezolano es habitado por unos 40 pueblos ancestrales, de los cuales 36 conservan su lengua original.

Este viernes, el mundo celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, declarado el 23 de diciembre de 1994 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas mediante la Resolución número 49/214.

(Prensa Latina)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/08/09/pueblos-indigenas-una-prioridad-en-venezuela-500-anos-despues/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.