- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Yarelis marca el rumbo en una Moscú turbulenta

Publicado el 12 agosto 2013 en Noticias

Y se hizo la luz en la segunda jornada del Mundial de Atletismo para Cuba en medio de eliminaciones inesperadas y un estadio Luzhniki turbulento. Yarelis Barrios una vez más puso en órbita su disco para regalarnos la primera presea, bronce con 64,96 metros. Fue su cuarta medalla ininterrumpida en ese tipo de lides, apostando nuevamente a su maestría y esa coordinación de fuerza y explosividad en el giro, como si la vida le fuera en ese intento inicial.

El oro, casi todos presagiaban en poder de quién quedaría: la fenomenal croata Sandra Perkovic (67,99), en tanto la francesa Melina Robert-Michon estableció récord nacional de 66,28 para agenciarse la plata.

De Yarelis destacar que mantuvo la estabilidad evidenciada a lo largo de toda la temporada, con cinco envíos sobre los 61 metros y únicamente un foul. Sus coequiperas Denia Caballero (62,80) y Yaimée Pérez (62,39) anclaron octava y undécima, respectivamente.

Otro que se antojaba campeón de inicio era el decatlonista estadounidense Ashton Eaton, quien en definitiva no defraudó con 8 809 puntos cúspides en este 2013. La prueba tuvo un elevado nivel, con los ocho primeros por encima de 8 350 puntos, la plata y el bronce por ese orden para el alemán Michael Schrader (8 670) y el canadiense Damian Wagner (8 512), y el holguinero Leonel Suárez en el décimo escaño (8 317). Para Leonel, afectado desde Londres en su tendón rotuliano derecho, Moscú fue su primera y única competencia de campaña. El salto de altura (apenas 1,90) truncó la posibilidad de verlo batallar por los puestos cimeros, además de que ahora su jabalina (68,61) no voló tan lejos.

Realmente el fin de semana no fue muy exitoso para los nuestros: a Yarisley Silva se le vio presionada durante sus ejecuciones; apenas superó la marca exigida de 4,55 en el tercer intento. Tendrá que balancear todos los elementos técnicos y psicológicos si quiere mantener su condición de líder anual y agregar ese anhelado metal áureo a su palmarés. En su camino encontrará escollos de nombres Elena Isinbaeva, Jennifer Suhr, Silke Spiegelburg y la actual monarca Fabiana Mürer, entre otras.

En el plano de los sinsabores, las eliminaciones de los vallistas Orlando Ortega (lugar 25-13,69 segundos) e Ignacio Morales (20-13,59), la balista Yaniuvis lópez (25-16,82), el pertiguista Lázaro Borges, al igual que otros 16 concursantes con un pobre 5,40 que distó de un registro de clasificación no muy exigente (5,55), el ochocentista Andy González (1:46.80), el martillista Roberto Janet (71,73) y la descalificación de Yoandrys Lescay en la vuelta al óvalo.

Cierre a toda velocidad, como solo el jamaicano Usain Bolt sabe hacerlo, para redimirse tras su descalificación por arrancada en falso en la cita de Daegu 2011. Ahora devoró los 100 metros en 9.77 segundos, inalcanzables para el estadounidense Justin Gatlin (9.85) y otros jamaicanos, como Nesta Carter (9.95). A pesar de la lluvia, Kemar Bailey-Cole y Nickel Ashmeade también rebajaron los 10 segundos, ambos con 9.98.

Hoy Cuba dependerá de Omar Cisneros en los 400 con vallas y el discóbolo Jorge Fernández. Estados Unidos comanda el medallero con dos oros y una plata. Lo escoltan Etiopía y Kenia (1-1-1) y Jamaica (1-0-1).

(Diario Granma)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/08/12/yarelis-marca-el-rumbo-en-una-moscu-turbulenta/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.