- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Movimientos sociales de Brasil rechazaron visita de John Kerry

Publicado el 14 agosto 2013 en Noticias

Movimientos sociales en Brasil rechazaron la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pues consideran que su visita tenía el fin de recuperar los aliados que perdió con el desarrollo de un proyecto progresista en América Latina.

El vocero de la Dirección Nacional del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), Joao Pedro Stédile, manifestó que Estados Unidos intenta recuperar el tiempo que perdió después de la victoria del presidente Chávez en Venezuela y de las victorias que ocurrieron en varios países, “donde los pueblos de nuestro continente no solo enterraron el proyecto gringo del ALCA, sino que se contrapusieron y eligieron presidentes contra el neoliberalismo, contra el proyecto de Estados Unidos”.

Por su parte, de la organización Jubileo Suramérica, Sandra Quintela, dijo que el secretario estadounidense “tiene mucho que responder a la indignación del pueblo brasileño que no se conforma cómo estuvimos durante años al servicio del imperialismo, de los intereses estratégicos en función de una serie de políticas en nuestra contra”.

Estas reacciones se generaron tras la visita de Kerry en su gira por Latinoamérica, cuando estuvo de visita a Brasil el día martes, y sostuvo una reunión a puerta cerrada con la presidenta, Dilma Rousseff.

El canciller brasileño, Antonio Patriota, aseguró durante una conferencia conjunta con el secretario Kerry que es necesario que Estados Unidos acabe con las prácticas de espionaje contra la comunidad internacional, “enfrentamos un nuevo desafío en nuestra relación bilateral (…) relacionado a la noticia de la interceptación de comunicaciones electrónicas y telefónicas de brasileños”.

En este sentido, Kerry expresó que su país se asegurará de que Brasil reciba las explicaciones oportunas, y que continuará dialogando con el gobierno de Rousseff para que comprenda qué tipo de trabajo realizan los servicios secretos estadounidenses.

Las denuncias de Brasil están basadas en documentos filtrados por el exconsultor de inteligencia Edward Snowden, y divulgado por el diario O Globo hace un mes. El texto indicaba que Brasil formó parte de una red de 16 bases de espionaje operadas por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés), que intervino millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

(Telesur)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/08/14/movimientos-sociales-de-brasil-rechazaron-visita-de-john-kerry/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.