- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Venezolanos recuerdan gran victoria de Chávez en revocatorio de 2004

Publicado el 15 agosto 2013 en Noticias

El Gran Polo Patriótico (GPP) de Venezuela convocó a todo el país a realizar este jueves un “tuitazo nacional”, para recordar y celebrar el noveno aniversario de la victoria del Comandante Hugo Chávez en el referendo revocatorio del año 2004, un hecho que consagró el modelo de democracia participativa y protagónica impulsado por el líder de la Revolución Bolivariana.

El 15 de agosto de 2004, se realizó en este país suramericano un referendo popular para que los venezolanos decidieran sobre la permanencia de Hugo Chávez en la presidencia, una iniciativa prevista en la Constitución vigente, sancionada en 1999 a instancias del propio Presidente.

Los resultados fueron cinco millones 800 mil votos (59,10 por ciento) en respaldo a la gestión de Chávez. La consulta había sido activada por la misma derecha opositora que dos años antes, en abril de 2002, ejecutó un golpe de Estado que fracasó a las 48 horas, una vez que el pueblo venezolano inundó las calles y exigió el retorno del Comandante.

En vista de la fecha, la dirigente juvenil del GPP -una coalición de partidos políticos y movimientos sociales que apoya la Revolución Bolivariana- Carina García destacó que el “tuitazo” será para recordar “recordar cómo el pueblo venezolano salió en defensa de la patria” y de su máximo líder, en la figura de Hugo Chávez.

En ese sentido, invitó a todos aquellos que se sientan identificados con la Revolución y el proceso de cambios que vive el país, a utilizar la etiqueta #AnueveAñosDelRevolcatorio, a partir de las 18H00 locales (22.30 GMT) de este jueves.

En el año 2010, el Comandante Chávez destacó que ese 15 de agosto de 2004 Venezuela cambió para siempre, pues “se consagró definitivamente en el país el modelo de la democracia participativa y protagónica”.

“Un 15 de agosto de 2004 el pueblo venezolano, de forma mayoritaria y aplastante, dio un rotundo ‘No’ para parar en seco todas las pretensiones imperialistas de dar al traste con nuestra Revolución Bolivariana”, manifestó el entonces Mandatario.

El líder bolivariano aseguró que, tras obtener casi 60 por ciento de respaldo, “aquél referéndum dejó de ser revocatorio para convertirse en reafirmatorio”.

“(El resultado) confirmó una verdad innegable: en ningún país del mundo el ejercicio electoral, como expresión de la soberanía popular, ha sido tan continuo como en la Patria de Simón Bolívar, a lo largo de lo que va de siglo XXI”, reseñó un escrito que dirigió al pueblo venezolano.

Hecho inédito

El referendo revocatorio de 2004 constituyó un hecho inédito en la historia universal, pues nunca antes país alguno había acudido a las urnas para decidir si quería o no continuar con un presidente electo democráticamente y en pleno ejercicio de sus funciones.

Por ello, el Comandante resaltó, un día después de la jornada, que su victoria fue un triunfo de la Constitución Bolivariana aprobada en 1999, donde se contempla la posibilidad de este referéndum como un derecho del pueblo, una vez transcurrida la mitad del mandato de cualquier funcionario electo por las urnas.

Por otro lado, subrayó que también fue la victoria de “un proyecto nacional de desarrollo alternativo al salvajismo neoliberal, que pretendió acabar con Venezuela y con el pueblo durante años”.

“Ha triunfado el modelo de desarrollo bolivariano contenido en nuestra Constitución”, dijo a los venezolanos en cadena nacional de Radio y Televisión, en horas de la madrugada del 16 de agosto de 2004.

(AVN)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/08/15/venezolanos-recuerdan-gran-victoria-de-chavez-en-revocatorio-de-2004/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.