- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Bolivia denuncia conspiración militar para entrega de misiles a EE.UU

Publicado el 19 agosto 2013 en Noticias

El gobierno de Bolivia denunció hoy una supuesta conspiración ocurrida en 2005 entre autoridades militares y civiles para entregar a Estados Unidos material bélico nacional, principalmente unos misiles comprados a China.

En conferencia de prensa, el vicepresidente Álvaro García Linera calificó el hecho de “traición a la patria” y de entrega de armamento a una potencia extranjera, por lo que pidió sanción para los responsables.

“Hubo una conspiración de militares y de civiles, comenzando por el ministro de Defensa (Gonzalo Méndez Gutiérrez), el comandante y jefe de la Fuerzas Armadas (Marco Antonio Justiniano) y el comandante del Ejército, general (Marcelo) Antezana, para entregar material militar boliviano a una potencia extranjera”, afirmó.

García Linera consideró que fueron estas exautoridades las responsables de la entrega a Estados Unidos para su desmantelamiento de al menos 37 misiles de guerra (HN-5A) de fabricación china, en octubre de 2005.

Según el vicepresidente, el desarme de los misiles tuvo como causa la preocupación de la Casa Blanca de que el armamento pasara al gobierno de Evo Morales, que asumiría la presidencia un año más tarde.

“Entonces, ante ese riesgo, y ante la presión de la embajada (de Estados Unidos) y la sumisión vergonzosa, clara traición a la patria y claro sometimiento a un poder extranjero, generales y oficiales entregaron armamento de la Fuerzas Armadas a una potencia extranjera”, opinó.

En 2012, el Parlamento autorizó el inicio de un juicio de responsabilidades por este caso, que incluyó al exministro de Defensa y al excomandante Justiniano.

Posteriormente, la Fiscalía General amplió la investigación a otras ocho personas, entre ellas, Antezana, por el delito de sometimiento total o parcial de la nación a dominio extranjero.

La pasada semana, el presidente Evo Morales pidió castigar de manera drástica a los responsables de la entrega de los misiles y calificó también ese hecho de alta traición.

(Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/08/19/bolivia-denuncia-conspiracion-militar-para-entrega-de-misiles-a-ee-uu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.