- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Ni mujeres ni hombres, Alemania establece el género X

Publicado el 20 agosto 2013 en Noticias

En el futuro, cuando una pareja residente en Alemania que haya traído un niño al mundo tenga que registrarlo, además de las casillas para «hombre» y «mujer», tendrá una tercera a su disposición: la de «intersexual» o «sexo indefinido». Así lo establece una ley aprobada el pasado mayo por el Gobierno liberal-conservador encabezado por Angela Merkel, y que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre.

La ministra de Justicia germana, la liberal Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, lo confirmaba la semana pasada en declaraciones al diario Süddeutsche Zeitung. Para justificar la reforma legislativa, la ministra se apoya en el artículo 3 de la Ley Fundamental alemana, que establece que «nadie puede ser discriminado o favorecido por su sexo, procedencia, raza, lengua, país, procedencia, o por sus opiniones políticas o religiosas».

Además de las personas transexuales (es decir, aquéllas que deciden cambiar de sexo), existen las personas de sexo indeterminado o «intersexuales», que presentan rasgos tanto del sexo femenino como del masculino (también conocidas como hermafroditas). Los liberales del FDP han impulsado desde dentro del gobierno federal una «amplia reforma» de la legislación que se adapte a la existencia de las personas que objetivamente no pueden ser calificadas ni como hombres ni como mujeres.

Un viejo debate

Hacía años que el asunto de la intersexualidad despertaba discusión en Alemania. Como informa el canal internacional Deutsche Welle, ya en 2009, una comisión de las Naciones Unidas exhortó a Alemania a respetar los derechos de las personas sin sexo definido. Un año antes, una activista intersexual había denunciado ante la ONU que las personas sin sexo definido eran forzadas en Alemania a operarse (sobre todo a edad temprana) para acabar con esa peculiaridad física. El año pasado, el Consejo Alemán de Ética (un gremio independiente de expertos que asesora a gobierno y Parlamento) aconsejó a Berlín reconocer y proteger los derechos de las personas sin sexo definido.

Una ley que también despierta dudas: el diario Süddeutsche Zeitung se pregunta, por ejemplo, qué pasará con los pasaportes de los ciudadanos intersexuales. La ley alemana establece que en el pasaporte tiene que constar la «F» (mujeres) o la «M (hombres). No se prevee que los ciudadanos intersexuales cuenten con una letra específica, lo que les impedirá el viaje a muchos países. Por ello, algunas asociaciones apuestan por la inclusión de la «X» en los documentos oficiales.

( Con información de ABC.com)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/08/20/ni-mujeres-ni-hombres-alemania-establece-el-genero-x/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.