- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Piden 60 años de cárcel para el soldado informante de WikiLeaks

Publicado el 20 agosto 2013 en Noticias

El gobierno norteamericano solicitó ayer “no menos de 60 años de cárcel” para el soldado Bradley Manning, acusado de ser el topo que reveló información confidencial que difundió el sitio WikiLeaks en 2010.

“La condena debe ser un mensaje claro a todos los soldados que pudiesen tener intenciones de entregar información clasificada”, señaló el procurador militar Joe Morrow, al solicitar la dura pena para Manning.

“Merece transcurrir la mayor parte de su vida en la cárcel”, enfatizó Morrow, que dijo que “probablemente no hubo ningún otro militar en la historia que haya demostrado un desprecio extremo por los intereses estadounidenses”.

La condena será decidida a partir de hoy por el tribunal. El juez Denise Lind escuchó el pedido del procurador y se limitó a responder que comenzará a deliberar sobre la condena a Manning a partir de esta mañana. Según los expertos, la pena podría revelarse entre hoy y mañana.

Manning, un ex analista de inteligencia militar de 25 años, corre el riesgo de enfrentar 90 años de cárcel, pero los expertos consideraron poco probable que reciba la pena mayor.

“Los crímenes que cometió le garantizan por lo menos 60 años de cárcel”, señaló Morrow. “Manning puso en grave riesgo a Estados Unidos, creando problemas a las misiones diplomáticas, y además puso en peligro la vida de civiles y soldados”, añadió.

El mes pasado, el soldado fue imputado por 20 delitos -entre ellos, los de espionaje, robo y fraude-, aunque resultó absuelto de la acusación más grave, la de haber “ayudado al enemigo” al revelar información confidencial, por el que el gobierno estadounidense pedía la cadena perpetua.

Manning, nacido en Oklahoma, filtró a WikiLeaks 700.000 documentos confidenciales cuando trabajaba como analista de inteligencia del ejército norteamericano en Irak en 2010.

(Con información de la nacion.com)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/08/20/piden-60-anos-de-carcel-para-el-soldado-informante-de-wikileaks-2/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.