- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

FARC propone iniciativas para participación social y popular en Colombia

Publicado el 27 agosto 2013 en Noticias

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) plantearon este martes una serie de iniciativas para la participación social y popular en la política pública y la planeación en ese país suramericano.

Poco antes de iniciar otra jornada en los Diálogos de Paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, la delegación insurgente abogó por la creación del Consejo Nacional de la Política Pública Democrática y Participativa, dirigido a la definición de propósitos y lineamientos en esa materia.

A través de un comunicado leído por Ricardo Téllez, miembro de la agrupación, desde el Palacio de Convenciones de La Habana las FARC-EP precisaron que ese ente deberá atender la garantía de la soberanía nacional.

De acuerdo con el documento, además de la representación del Poder Ejecutivo y del Legislativo, y de los gremios económicos, estarán presentes en esa institución los trabajadores organizados, comunidades y sectores tradicionalmente excluidos.

Las FARC-EP pidieron también que los procesos de planeación sean democráticos y participativos en las etapas de elaboración, discusión, aprobación y ejecución en todos los niveles.

Además, la agrupación solicitó conformar la Contraloría Social, para promover la participación de la ciudadanía y la comunidad en la supervisión, control y seguimiento de los planes y presupuestos.

Instó igualmente a ampliar la conformación del Consejo Nacional de Política Económica y Social, máxima autoridad de planeación, incorporando representantes de los trabajadores, campesinos, indígenas y afrodescendientes.

En ese sentido, añadió, se procederá con el Consejo Superior de Política Fiscal y, en el caso de la Junta Directiva del Banco de la República, al menos uno de sus integrantes deberá ser elegido democráticamente de candidatos postulados por esos sectores.

“En el caso de la Junta Directiva del Banco de la República, al menos uno de sus integrantes deberá ser elegido democráticamente de candidatos postulados por los trabajadores organizados, las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes”, explicó.

Por su parte, la delegación del Gobierno no hizo declaraciones este martes a su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede permanente de las pláticas.

Este lunes, los Diálogos de Paz entre las FARC-EP y los representantes del Gobierno se reiniciaron en La Habana tras una breve pausa sugerida por el grupo frente a la propuesta del Ejecutivo de someter a referendo un eventual acuerdo en lugar de llevar a cabo una constituyente.

El gobierno de Santos y las FARC comenzaron el diálogo de paz en noviembre de 2012. Hasta ahora, las delegaciones han discutido dos puntos de una agenda de cinco: el desarrollo rural, ya consensuado, y la participación política de la guerrilla. Quedan aún por abordar los puntos sobre drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

El proceso de paz cuenta con el respaldo de Noruega y Cuba, como países garantes, y de Venezuela y Chile como acompañantes.

(Telesur)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/08/27/farc-propone-iniciativas-para-participacion-social-y-popular-en-colombia/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.