- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Sistema financiero venezolano enfrenta alza en liquidez monetaria

Publicado el 30 septiembre 2013 en Noticias

El sistema financiero venezolano enfrenta la tendencia al alza en la liquidez monetaria, con 910 mil 200 millones de bolívares (144 mil 476 millones de dólares) al cierre de agosto, informaron hoy fuentes oficiales.

Según datos del Banco Central de Venezuela (BCV), ese resultado representa un crecimiento del 25 por ciento en el 2013 y del 64 por ciento en comparación con similar lapso del pasado año.

Los pronósticos apuntan a un mayor crecimiento en los últimos meses del actual año, tomando en cuenta el tradicional incremento del gasto público por el pago de bonificaciones salariales.

Frente a esa coyuntura, los expertos consideran la posibilidad de que el ente emisor aplique medidas dirigidas a frenar el avance de ese indicador.

Analistas citados por el diario Panorama mencionaron la opción de incrementar el encaje legal.

Ese mecanismo representa la porción de depósitos del público que deben mantener las instituciones bancarias en el Banco Central de Venezuela y permite además actuar como regulador de la liquidez.

(Prensa Latina)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/09/30/sistema-financiero-venezolano-enfrenta-alza-en-liquidez-monetaria/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.