- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cuba: país más envejecido de Latinoamérica en Día del Adulto Mayor

Publicado el 3 octubre 2013 en Noticias

¿Será casual esa realidad? Nuestra Patria se erige en fuente de inspiración para quienes en muchas áreas geográficas llegan a la Tercera Edad sin oportunidades de ningún tipo. Aquí la esperanza de vida es de 78 años.

Al cierre de 2012, más de dos millones de cubanos rebasaban los 60 años de edad, y de ellos, 18 000 son cienfuegueros, casi el 20 por ciento del total poblacional en ambos casos.

Concebimos aquí el 1ro. de octubre como celebración de sano orgullo y alegría; hace ya dos décadas las Naciones Unidas instauraron la fecha como “Día del Adulto Mayor”, y entonces quedaron inaugurados en la Mayor de las Antillas, cursos universitarios para ese segmento social.

Es la Universidad para ese grupo etáreo, un espacio encaminado a propiciar desarrollo intelectual y emocional, en aras de mejorar la dinámica familiar de los ancianos.

Analistas aseveran que Cuba está en una situación privilegiada en el hemisferio, y al mismo tiempo destacan los recursos humanos y materiales que el Estado ha puesto al alcance de toda la población, y en particular de ese sector.

La atención al adulto mayor es tarea priorizada del Ministerio de Salud Pública, y cuenta con la cooperación de múltiples organismos, debido a los cambios demográficos de los últimos tiempos, por la disminución de la natalidad.

El descenso de partos, entre otras causas puede ocasionar decrecimiento en la población de vida laboral activa, por eso nuestro sistema crea las condiciones, y grupos de expertos evalúan debilidades y fortalezas de las estrategias.

El doctor Ernesto López, jefe del servicio de Geriatría del Hospital Provincial Dr. Gustavo Alderguía Lima (GAL), de Cienfuegos, expresó al CINCO digital que la creación allí de una nueva sala ambulatoria para abuelos es fortaleza en este 2013.

Ciclos de varios meses posibilitan atención múltiple esmerada, en coordinación con los demás perfiles del GAL.

Esto es parte del Plan de Atención al Adulto Mayor y Asistencia Social, instaurado aquí desde 1996. Cienfuegos es la sexta provincia más envejecida en el archipiélago, y en 2025 la cuarta parte de la población integrará esa estadística.

Nuestros parabienes para los abuelos, ese manantial de energía, pues en la senectud se encuentra la sabiduría y es preciso alentar esa cofradía.

(5 de septiembre [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/10/03/cuba-pais-mas-envejecido-de-latinoamerica-en-dia-del-adulto-mayor/

URLs in this post:

[1] 5 de septiembre: http://www.5septiembre.cu

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.