- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Rusia destaca amplia colaboración de Siria con expertos de la ONU

Publicado el 7 octubre 2013 en Noticias

El ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Serguei Lavrov, destacó este lunes la amplia colaboración del gobierno del presidente Bashar al Assad con los expertos en armas químicas de la ONU.

Tras reunirse con el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en el marco de la cumbre de la APEC en Bali (Indonesia), el canciller ruso explicó que Siria ha colaborado con la misión de la ONU y no ha puesto trabas para continuar con el desarme químico.

Sin embargo, Lavrov mostró su preocupación de que “los grupos extremistas en las filas de la oposición siria traten de interrumpir el proceso de desarme químico”.

También aseguró que “Rusia y EE.UU. harán todo lo posible para ayudar a Siria en su lucha contra el terrorismo y el extremismo”.

“Acordamos con Kerry medidas concretas para lograr que tanto el Gobierno como la oposición siria participen en la conferencia Ginebra 2”, informó el canciller ruso quien añadió que espera “se celebre una conferencia internacional el próximo 4 de noviembre”.

En ese sentido Kerry subrayó que la fecha definitiva para la conferencia internacional sobre el conflicto en Siria lo determinará la ONU y más en concreto el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, y su enviado especial a Siria, Lajkdar Brahimi.

“Hemos acordado reunirnos con Brahimi para fijar la fecha para la conferencia tan pronto como sea posible”, destacó Kerry.

El diplomático estadounidense saludó la postura colaboradora del gobierno sirio. “Me alegro de que el Gobierno de Al-Assad actúe de acuerdo con la resolución del Consejo de Seguridad”, indicó el secretario de Estado de EE.UU., que también se mostró “satisfecho con el ritmo del programa de destrucción del arsenal químico en Siria”.

Las Naciones Unidas confirmaron el domingo la destrucción de una parte de las bombas y ojivas sirias con agentes químicos supervisada por los expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ, por sus siglas en inglés).

El equipo internacional de expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), inició la destrucción del arsenal químico de Siria, luego que el Gobierno de ese país anunciara su intención de firmar la Convención para la Destrucción de Armas Químicas (CAQ).

Un portavoz de la misión conjunta de la OPAQ y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció los detalles del programa de los inspectores. Además explicó que consiste en “destruir parte de las armas almacenadas y los equipos para su producción”.

Precisó que tras verificar la información facilitada por el Gobierno sirio, los inspectores han comprobado la seguridad de los equipos de inspección con el fin de implantar el plan que establece la destrucción del arsenal químico durante la primera mitad de 2014.

La semana pasada los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron por unanimidad la resolución acordada por Rusia y EE.UU., para eliminar las armas químicas en Siria, con lo que la nación árabe se suma a la Convención de Prohibición de Armas Químicas el próximo 14 de octubre, tras lo cual será responsable de garantizar la seguridad de los investigadores de la ONU y cubrir los costes de destrucción del arsenal.

(Telesur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/10/07/rusia-destaca-amplia-colaboracion-de-siria-con-expertos-de-la-onu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.