- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

FARC “atornilladas” a la mesa de diálogo hasta lograr la paz

Publicado el 9 octubre 2013 en Noticias

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) afirmaron este miércoles que están “atornilladas” a la mesa de negociaciones de La Habana y que no se levantarán hasta que se firme un acuerdo con el Gobierno para poner fin al conflicto armado colombiano.

Andrés París, integrante de la delegación insurgente en los diálogos, manifestó que “estamos atornillados hasta que firmemos un acuerdo del fin del conflicto. Las FARC nunca, en los procesos anteriores, han abandonado las mesas, siempre han sido los gobiernos los que se han retirado y esta no será la excepción”.

Asimismo, París aseguró que la delegación de paz de las FARC-EP ha avanzado con bastante celeridad en el debate sobre participación política, en respuesta al presidente Juan Manuel Santos, que este martes pidió acelerar el proceso de paz y entregar resultados para el próximo 18 de noviembre, cuando se cumple un año del inicio de los Diálogos de Paz en Cuba.

“Ojalá pudiéramos terminar para esta fecha, cerrar el punto de participación política o si se quiere todos los puntos de la agenda, aunque yo preguntaría si el señor presidente tiene la misma celeridad para hacer los cambios y reformas que requiere nuestro país”, sostuvo miembro de la insurgencia.

Sin embargo, destacó que las FARC trabajan intensamente para lograr un acuerdo sobre ese tema, el segundo de la agenda pactada para el proceso, y que esperan ofrecer “muy buenos resultados” al término del actual ciclo de conversaciones, que finalizará el próximo domingo.

En ese sentido, apuntó que la delegación insurgente ya tiene suficientes cuartillas para mostrar los avances a Colombia. “La confidencialidad que impone la cláusula referida en el acuerdo general no nos permite ampliar en el contenido de esas cuartillas, pero informamos que la delegación de paz trabaja intensamente y sin frenos”, indicó París.

Por otra parte, la agrupación se mostró dispuesta a que se haga una pausa en las conversaciones de paz con motivo del proceso electoral que vivirá Colombia el próximo año, pero siempre que sea una propuesta consensuada con la mesa de diálogo.

“Estamos dispuestos a avanzar en cualquier propuesta que preserve el proceso para que pueda llegar al final y lleguemos al punto del fin del conflicto. Si se requiere una pausa estaríamos dispuestos pero no como una acción unilateral, impuesta a partir de los medios”, aclaró.

Ambas partes han logrado firmar un acuerdo solo en el primero de los cinco puntos de la agenda, el tema agrario, causa del conflicto que condujo a la creación de las FARC en 1964. Los temas pendientes son drogas, víctimas y abandono de las armas, además del mecanismo de refrendación del acuerdo.

(Telesur)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/10/09/farc-atornilladas-a-la-mesa-de-dialogo-hasta-lograr-la-paz/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.