- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Paro de profesores y marcha masiva contra cierre de colegios en Chile

Publicado el 11 octubre 2013 en Noticias

El Colegio de Profesores de Chile encabezará este viernes un paro de 24 horas y una masiva movilización por las calles de Santiago (capital), convocada para rechazar el cierre de varios colegios en el país y el envío al Parlamento, por parte del Ministerio de Educación, de modificaciones al proyecto de ley de Carrera Docente, que “ fueron inconsultas”.

La movilización popular fue acordada el pasado fin de semana por la Asamblea y el directorio de esa organización docente, que reúne a más de 100 mil afiliados de los niveles de educación básica y media.

En ese sentido, el presidente del Colegio, Jaime Gajardo, precisó que los añadidos al proyecto, enunciados como “indicaciones sustitutivas”, consolidan la política de mercado en el sector e incentivan lo privado sobre lo público.

De acuerdo con Gajardo, las indicaciones establecen también una denominada Prueba Inicial, luego de la cual los profesores quedarán habilitados para ejercer la docencia, solamente si obtienen una buena calificación en ese examen.

Por ello, se puede dar el caso de que un joven comprometa su patrimonio al pagar los estudios, se endeude y obtenga el título, pero no le vaya bien en el examen que se propone, quedando así inhabilitado para ejercer.

La organización sindical adelantaron que están de acuerdo con ese tipo de prueba, pero siempre que sea realizada en medio de la carrera o al final, como parte de la formación del docente, pero que no inhabilite en caso de ser desaprobada.

La nueva legislación fue aprobada el miércoles en la Cámara de Diputados, con 73 votos a favor, ocho en contra y siete abstenciones; sin la participación ni discusión de los académicos.

“Este no es un proyecto de Carrera Docente, y criticamos la forma en la que fue aprobado el proyecto, pasando por encima de los profesores. Se sigue legislando entre cuatro paredes y a espaldas del movimiento social”, exclamó Gajardo.

La marcha prevista para este viernes en Santiago partirá a las 11H00 locales (14.00 GMT) de la céntrica Plaza Italia y avanzará por un sector de la Alameda, se espera la participación de estudiantes y representantes del magisterio de otras regiones del país.

Asimismo, en la marcha está prevista la participación de docentes de todos los estados del país, mietras que aquellos maestros que vienen desde el sur se alojarán en el centro.

Actualmente, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estima que en la educación universitaria la inversión privada es del 85 por ciento y que el 70 por ciento de los estudiantes recurre a un crédito para pagar sus estudios.

La OCDE también considera a la educación chilena como la segunda más cara y más desigual del mundo, ya que el Estado sólo destina dos mil 500 dólares percápita en la enseñanza básica y media, una cifra que representa entre el 37 y 28 por ciento de lo que invierten los países de la organización en el área.

(La Tercera)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/10/11/paro-de-profesores-y-marcha-masiva-contra-cierre-de-colegios-en-chile/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.