- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Defienden en La Habana identidad latinoamericana sin estereotipos

Publicado el 15 octubre 2013 en Noticias

En Estados Unidos predomina una visión estereotipada de los latinoamericanos y romper con esa imagen atañe en gran medida a la producción cultural, aseguró este martes en La Habana la investigadora brasileña Aileen El-Kadi.

A la población de origen latino se le discrimina por su idioma y sus rasgos mezcla de indígena, negro y europeo, y ese rechazo también llega a los medios de comunicación, agregó en una sesión teórica del Coloquio Internacional Latinos en las Artes y las Letras.

Según el poeta chileno Cristian Gómez, hay una imagen muy sexuada y violenta de los latinos, lo cual genera una especie de incomodidad identitaria.

Por otra parte, la escritora puertorriqueña Esmeralda Santiago destacó que fueron mujeres las primeras en conquistar el mercado literario estadounidense con novelas sobre la angustia por la pérdida de identidad del emigrante latino.

En su libro Cuando era puertorriqueña, Santiago aborda sus experiencias de niña recién llegada a Estados Unidos, sus temores al lidiar con una cultura diferente, la necesidad de redefinir la imagen de sí misma y la lucha por mantener vivo el idioma español.

De hecho, muchos escritores latinos radicados en la nación norteña escriben en inglés, pero sin perder el sentido de pertenencia con la tierra natal, precisó.

La cultura latinoamericana está marcada por las migraciones y precisamente, el coloquio que sesiona en Casa de las Américas aborda la presencia artística latina en Estados Unidos, donde la población de origen hispano abarca unos 51 millones de personas.

Este evento ha logrado reunir cerca de 40 investigadores y artistas procedentes de unos siete países de América, la mayoría de ellos residentes fuera del lugar natal.

(Radio Habana Cuba) [1]



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/10/15/defienden-en-la-habana-identidad-latinoamericana-sin-estereotipos/

URLs in this post:

[1] Radio Habana Cuba): http://mesaredonda.cubadebate.cuwww.radiohc.cu

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.