- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Continúan acciones de solidaridad por liberación de antiterroristas cubanos

Publicado el 16 octubre 2013 en Noticias

Unos 30 ciclistas participaron este miércoles en una carrera solidaria en bicicleta realizada en la provincia de Ciego de Ávila, centro de Cuba, por la liberación de los cuatro antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Decenas de atletas, escolares, juveniles y veteranos en la disciplina recorrieron aproximadamente unos 90 kilómetros desde la ciudad de Ciego de Ávila hasta la entrada del pedraplén, la carretera sobre el mar que conexa las islas caribeñas de Cayo Coco con la ciudad.

El organizador de la carrera, Omar Gascón, expresó en conferencia de prensa que el objetivo es llamar la atención del sistema judicial de Estados Unidos ante la situación de los cuatro cubanos, calificando el proceso de “injusto” en el caso de estas personas.

La actividad homenajeó el cumpleaños número 55 de Antonio Guerrero, quien junto a Gerardo Hernández, Ramón Labadiño y Fernando González, continúan cumpliendo condena injusta desde 1998 en cárceles estadounidenses, a diferencia de René González, quien fue liberado por cumplir su sentencia.

Gascón acotó que con esta iniciativa pretenden también mostrar al mundo el compromiso y apoyo a estos cuatro luchadores de la patria de Ernesto Che Guevara. “Queremos expresar nuestro compromiso e incondicional apoyo a esos luchadores, y no descansaremos hasta tenerlos de regreso en su patria”, señaló.

Hace 15 años, el grupo de los cinco como se les conoce a nivel mundial, fueron condenados a severas penas por informar a Cuba sobre planes terroristas confabuladas por colectivos anticubanos residentes de Florida (sur de Estados Unidos).

Desde el año 2010, varios parlamentos del continente latinoamericano, delegados del sistema de Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos han solicitado firmemente al Gobierno estadounidense que libere a los presos cubanos, quienes cumplen sentencia injusta sin causas efectivas de culpabilidad.

El pasado mes de septiembre, el Parlamento mexicano se unió a este llamado internacional, tras la petición de diputados de la Cámara Baja en México que avalaron de manera unánime el documento que exige al Gobierno de Estados Unidos la liberación de los cuatro antiterroristas cubanos que aún están bajo las rejas.

La petición estuvo basada en el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, y persigue la liberación judicial de Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labadiño Salazar, quienes fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 en Miami junto a René González por dar seguimiento a grupos que organizaban acciones terroristas contra la isla.

El exhorto se realizó en el marco del décimo quinto aniversario de la detención de los agentes, cumplido recientemente; y por lo que en medio de la actividad “Alas por la libertad” unas 20 mil palomas volaron en Cuba como símbolo de la lucha del pueblo por la liberación de estos ciudadanos.

Durante este año, múltiples organizaciones se han sumado a las acciones de solidaridad de algunos colectivos y movimientos, por la liberación de los cuatro mártires cubanos que aún esperan la culminación de sus sentencia.

(Telesur)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/10/16/continuan-acciones-de-solidaridad-por-liberacion-de-antiterroristas-cubanos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.