- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Promulga presidente boliviano día de la dignidad

Publicado el 17 octubre 2013 en Noticias

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó un decreto para celebrar cada 17 de octubre el Día de la Dignidad Nacional, en honor a las víctimas de la rebelión popular llamada Guerra del Gas.

Durante el acto de recordación en la ciudad de El Alto, epicentro de las protestas de hace 10 años, explicó Morales que se busca perpetuar la memoria de decenas de muertos y centenares de heridos causados por la represión policial durante el llamado octubre negro.

“Para algunos, día de luto, pero también hay que decir la verdad, para algunos, aunque con muertos y heridos, día de la esperanza”, afirmó Morales durante su discurso en el acto de recordación en la periférica ciudad de El Alto, epicentro de las protestas de hace 10 años.

Más de 60 personas murieron y otras 500 resultaron heridas durante aquellos días convulsos de 2003, que culminaron un día como hoy con la huida de Sánchez de Lozada en helicópteros llenos de dinero.

Bolivia se encuentra enfrascada en un proceso para lograr la extradición del expresidente, refugiado en Estados Unidos.

La pasada semana la Fiscalía contrató un equipo de abogados en ese país, así como un traductor para llevar al inglés los documentos correspondientes al proceso legal.

Este será el segundo reclamo de extradición que realiza Bolivia, pues en septiembre de 2012 el gobierno de Estados Unidos rechazó el pedido por una supuesta incompatibilidad entre las legislaciones de los dos países respecto a los delitos por los cuales se reclama a Sánchez de Lozada y a dos de sus ministros.

También el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a su pueblo recordar los sucesos de octubre del 2003, los cuales pusieron fin al neoliberalismo en ese país sudamericano con la huida del entonces jefe de Estado, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Morales presidió un multitudinario acto de masas en la ciudad de El Alto, en el cual promulgó la Ley del Día de la Dignidad Nacional, en recordación de las decenas de muertos y centenares de heridos que dejó la represión policial durante el llamado octubre negro.

El primer mandatario expresó que aquellos días culminaron en una larga lucha del pueblo boliviano para honrar al país, y poner fin al saqueo, robo de los recursos naturales y el modelo neoliberal.

(Radio Habana Cuba)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/10/17/promulga-presidente-boliviano-dia-de-la-dignidad/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.