- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

El tema de la participación política centra los Diálogos de Paz en La Habana

Publicado el 28 octubre 2013 en Noticias

Con el tema de la participación política en el tapete, este lunes continuarán en La Habana, capital de Cuba, las conversaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Anclados en el segundo punto de una agenda de seis, las partes buscan un acuerdo parcial similar al obtenido en mayo pasado, en materia de desarrollo agrario.

“Nuestra voluntad es de reconciliación, no de rendición”, señaló el jefe de la delegación de las FARC-EP, Iván Márquez, en un comunicado leído a los periodistas la víspera.

Las declaraciones del representante de la agrupación insurgente fueron en respuesta a las aseveraciones el pasado sábado del presidente Juan Manuel Santos, quien los llamó “buitres que viven de la muerte de los que se oponen al proceso de paz que se desarrolla en Cuba”, reseñó Prensa Latina.

Márquez instó a sentar las bases de una paz estable y duradera con transformaciones estructurales en lo político, económico y social.

“La injusticia social, la ausencia de democracia, de soberanía, esa es la verdadera mula muerta atravesada en el camino de la paz”, continuó.

Al referirse a las 30 cuartillas que recogen convenios construidos entre las partes, el representante de las FARC exhortó a los colombianos y la comunidad internacional darle un decidido apoyo a los esfuerzos de paz.

Tras su ausencia el viernes pasado, el jefe de la delegación gubernamental en las conversaciones, el exvicepresidente Humberto de la Calle, volvió a encabezar el grupo negociador del Ejecutivo; sin embargo, se limitó a saludar con un gesto de la mano a los reporteros presentes.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/10/28/el-tema-de-la-participacion-politica-centra-los-dialogos-de-paz-en-la-habana/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.