- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cuba adopta medidas en trabajo por cuenta propia

Publicado el 2 noviembre 2013 en Noticias

El Gobierno cubano anunció hoy medidas dirigidas a mantener el orden, disciplina y legalidad en el desarrollo del trabajo por cuenta propia, modalidad de empleo no estatal que recibió un fuerte impulso en el país desde octubre de 2010.

En los últimos tres años se ha multiplicado el número de personas que ejercen esta forma de empleo, de 157 mil a más de 442 mil, lo cual confirma la validez de esta opción que genera puestos de trabajo y es fuente de producciones y servicios para la población. precisa una nota del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros publicada en el diario Granma.

Recuerda que el pasado 26 de septiembre fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la República varias regulaciones sobre el trabajo por cuenta propia, que establecen el otorgamiento de autorizaciones en 18 actividades adicionales y regulan el alcance del resto de ellas, lo que contribuye a prevenir indisciplinas e ilegalidades.

En aras de aclarar aún más a los trabajadores por cuenta propia lo establecido en dichas regulaciones, los funcionarios les han ido informando individualmente el contenido de la actividad que realizan, puntualiza el texto.

De este modo -aclara- se ha ratificado la ilegalidad de la comercialización minorista de artículos importados o la reventa de los adquiridos en la red comercial estatal.

Indica que el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros estableció el 31 de diciembre de este año como fecha límite para que quienes se desempeñen como Modista o Sastre, y Productor Vendedor de artículos de uso en el hogar, liquiden sus inventarios de productos de la índole antes mencionada.

Asimismo, quienes no deseen continuar ejerciendo esas modalidades, pues no se enmarcan en el alcance definido no ejercen esos oficios, deberán devolver la autorización otorgada antes del 20 de enero de 2014, señala.

Según una nota, la exhibición cinematográfica, que incluye las salas de 3D, así como la organización de juegos computacionales, nunca han sido autorizados.

Sin embargo -explica- se están desarrollando como único servicio y en ocasiones asociados a otras prestaciones, como las vinculadas a servicios gastronómicos, por lo que se estableció que esas actividades cesarán de inmediato.

Las autoridades cubanas remarcaron que estas medidas son correcciones necesarias para proseguir ordenando esta forma de gestión, combatir la impunidad, exigir el cumplimiento de la legalidad y proteger a los trabajadores por cuenta propia, que en su inmensa mayoría cumplen las regulaciones establecidas.

No se trata, subrayaron, de dar un paso atrás, sino todo lo contrario, pues se seguirá avanzando en la actualización del modelo económico cubano.

(Prensa Latina)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/11/02/cuba-adopta-medidas-en-trabajo-por-cuenta-propia/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.