- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Desde mañana Bastión 2013 en toda Cuba

Publicado el 18 noviembre 2013 en Noticias

Del 19 al 22 de este mes, Cuba realizará el ejercicio estratégico Bastión 2013, el cual tendrá como colofón los días nacionales de la defensa el 23 y el 24, informa hoy en un extenso artículo el diario Granma.

El periódico apunta que “en este ejercicio participarán los órganos de dirección y de mando integrados por las instancias del Partido, el Gobierno, los organismos de la administración central del Esta-do, las empresas, entidades y unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Minis-terio del Interior y la población, y en el cual se realizarán maniobras y ejercicios tácticos con las tropas.

“Nuestro pueblo, con una importante presencia de jóvenes, que ya asumen el relevo, así como de sus mujeres, ratificará que nada hay más importante que el sagrado deber de defender la Patria, para lo cual se posesionan desde ya de su principal arma: la preparación”, acota Granma.

Recuerda el rotativo que estos ejercicios, que vieron la luz en 1980, son herederos de las más ricas tradiciones de lucha y del estudio del arte militar cubano; atesoran todo el espíritu de resistencia, heroísmo y rebeldía, desde las guerras de independencia del siglo XIX y el enfrentamiento resuelto a los gobiernos serviles y entreguistas de la seudorrepública, que vendieron el país al imperio. Se asientan, además, en nuestra inclaudicable fe de victoria, de la cual fue testigo la última etapa de la gesta por la definitiva liberación, liderada por nuestro invicto Comandante en Jefe, y de la que ha sido y es protagonista todo el pueblo a lo largo de más de medio siglo de Revolución.

Toman también las mejores experiencias de las luchas populares de otros pueblos que han demostrado, con su participación debidamente organizada, cómo es posible la victoria frente a ejércitos regulares de naciones de mayor poderío económico y de técnicas y armamento superiores, subraya el diario cubano.

Refiere que los ejercicios Bastión abarcan a todo el territorio nacional e involucran a la mayor cantidad posible de efectivos regulares, reservistas y de población en general; representan un momento culminante que permite consolidar y valorar lo alcanzado, realizar precisiones en materia de dirección de la defensa de la nación, tanto en lo referente a la lucha armada como la no armada; son un peldaño superior en pos de consolidar la invulnerabilidad defensiva de la Patria.

Bastión es la expresión más amplia de la concepción de la guerra de todo el pueblo, mediante la cual se garantiza a cada ciudadano un medio, un lugar y una forma de lucha bajo la dirección del Partido, la cual tuvo su antecedente más preclaro en la lucha irregular en su etapa final por la definitiva independencia, que se nutrió de las masas populares, convirtiéndose en una verdadera doctrina que hoy corona las experiencias del arte militar cubano. No por gusto, el comandante Camilo Cienfuegos, dejó aquella frase para la historia: el Ejército Rebelde es el pueblo uniformado, subraya el periódico.

El ejercicio constituye la forma superior e integral de preparación de los órganos de dirección y de mando con vistas a su actuación rectora en caso de que sea necesario llevar a cabo la guerra de todo el pueblo. Es una materialización de nuestra filosofía de lucha, y confirma el principio expresado por el compañero Raúl, de que “para nosotros evitar la guerra equivale a ganarla, pero para ganarla evitándola tenemos que prepararnos adecuadamente… , derramar ríos de sudor, precisa Granma

“La defensa de la Patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano”, tal postulado, recogido en la Constitución de la República, ampara no solo la realización, sino el derecho de todos los ciudadanos a participar en los ejercicios Bastión, resalta el periódico cubano.

(Radio Habana Cuba)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/11/18/desde-manana-bastion-2013-en-toda-cuba/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.