- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Elián González critica política migratoria de EE.UU. contra Cuba

Publicado el 18 noviembre 2013 en Noticias

Elián González, quien siendo un niño sufrió en carne propia la política migratoria de Estados Unidos contra Cuba, condenó la Ley de Ajuste Cubano, una legislación que estimula a los cubanos a abandonar la isla de manera ilegal.

A finales del año 1999 yo sufrí las consecuencias de esa Ley. Se violaron derechos elementales recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño: el derecho a estar junto a mi padre, el derecho a conservar mi nacionalidad, y permanecer en mi contexto cultural, dijo.

González fue el protagonista de un incidente entre el país caribeño y Estados Unidos luego de naufragar en una embarcación en la que su madre y otras personas pretendían emigrar.

Tras ser el único sobreviviente Elián fue rescatado y trasladado a la ciudad de Miami, donde grupos anticubanos con el apoyo de algunos familiares lejanos lo retuvieron en contra de la voluntad de su padre.

Siete meses después y tras un mediático proceso judicial el niño fue devuelto a Cuba.

Fueron momentos muy tristes para mí, me marcaron para toda la vida. Nunca se me dio la posibilidad de tener un momento para pensar en mi madre, quien producto de esa Ley de Ajuste Cubano falleció en el mar, agregó.

En sus declaraciones a la prensa local, Elián también solicitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la liberación de los antiterroristas cubanos condenados en esa nación.

Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y René González fueron detenidos en 1998 por dar seguimiento a grupos que organizaban y financiaban acciones terroristas contra Cuba.

El joven consideró que el pueblo norteamericano es noble y muchas personas son víctimas de la desinformación.

Desde el instante que el pueblo norteamericano conoció mi caso, se volcó a las calles exigiendo que yo regresara a mi patria, concluyó.

(Prensa Latina [1])



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/11/18/elian-gonzalez-critica-politica-migratoria-de-ee-uu-contra-cuba/

URLs in this post:

[1] Prensa Latina: http://http://www.prensa-latina.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.