- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

TSE hondureño niega acreditación a Rigoberta Menchú y otros dos observadores

Publicado el 22 noviembre 2013 en Noticias

El pleno del Tribunal Supremo Electoral de Honduras decidió este viernes negar las acreditaciones de observadores internacional al exjuez español Baltasar Garzón, a la representante indígena guatemalteca y Premio Nobel de Literatura, Rigoberta Menchú; además del exvicepresidente de Panamá, Martín Torrijos no obstante, podrán ser partícipes del proceso electoral como acompañantes del Partido Libre, de la candidata Xiomara Castro.

Dicha decisión fue tomada debido a que los tres personajes no representan a funcionarios diplomáticos activos en sus naciones; por lo que el TSE los insta a participar en rol de invitados y acompañar a la opción política por la cual apuestan; según informan medios locales. Los tres habían sido llamados a asistir como observadores internacionales a petición del expresidente Manuel Zelaya, coordinador del Partido Libre.

El organismo electoral pidió en cadena nacional a los observadores internacionales no interferir en el proceso electoral de este domingo; en ese sentido solicitó abstención en cuanto adelantarse a resultados o dar declaraciones públicas en respaldo a cualquier de los ocho aspirantes a la máximo magistratura hondureña; petición que fue aceptada por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad).

“Se tiene que respetar la soberanía del pueblo, como observadores internacionales nuestra obligación es únicamente observar el comportamiento de las elecciones”, manifestó el venezolano Carlos Ponce, coordinador de la Redlad; luego de escuchar el pronunciamiento del ente electoral.

Respecto a las denuncias sobre un hipotético fraude, la misión de observación enviada por la Organización de Estados Americanos consideró que no se encuentran indicios sobre la posibilidad de manipular los resultados electorales. El jefe de la misión diplomática, Carlos Correa expresó encontrarse satisfecho con lo presenciado y aseguró que el sistema de escrutinio funciona de forma adecuada.

(Telesur [1])



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/11/22/tse-hondureno-niega-acreditacion-a-rigoberta-menchu-y-otros-dos-observadores/

URLs in this post:

[1] Telesur: http://www.telesurtv.net/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.