- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Acuerdo sobre Irán oxigena mandato de Obama

Publicado el 25 noviembre 2013 en Noticias

Para el presidente estadounidense, Barack Obama, con una popularidad en picada, el acuerdo preliminar alcanzado en Ginebra sobre el programa nuclear iraní es oxígeno para su segundo mandato, señalan hoy medios de prensa.

Dispuesto Irán a reiniciar de inmediato negociaciones nucleares

Obama fue golpeado en los últimos días con números negativos en las encuestas, al reportarse el mínimo de 37 por ciento de respaldo, el índice más bajo en su gestión desde que asumió el cargo en 2009.

Según aparece en un artículo del diario The New York Times la agenda de su segundo mandato ha sido devastada por el despliegue caótico de la ley de salud (conocida como Obamacare).

Por lo tanto, el anuncio el fin de semana de un acuerdo temporal entre la comunidad internacional e Irán en virtud del cual la nación persa detendrá su programa nuclear, es un punto que ya el propio Obama se ha anotado.

En su primer mensaje desde la Casa Blanca después de la firma del pacto, el mandatario demócrata dijo que este ha sido el avance más “significativo y tangible” de una campaña diplomática desde que asumió el cargo.

Esto, a juicio de algunos medios, podría definir el legado del presidente en materia de política exterior en caso de llegarse a un acuerdo definitivo.

El resultado de estas negociaciones tuvo reacciones encontradas en Washington, pues el senador demócrata Charles Schumer calificó el acuerdo de falto de proporción.

Para el legislador “Irán simplemente congela su programa nuclear, mientras nosotros reducimos las sanciones”,

Por tanto, “hace más probable que demócratas y republicanos nos unamos para aprobar más sanciones cuando reanudemos las sesiones (del Congreso) en diciembre”.

El senador republicano Mark Kirk advirtió que seguirá trabajando con sus colegas para “elaborar leyes que impongan nuevas sanciones económicas si Irán no respeta este acuerdo o si el desmantelamiento de la infraestructura nuclear iraní no comienza en este período de seis meses”.

Por su parte, Obama pidió a los congresistas abstenerse de aprobar nuevas medidas restrictivas contra el país de Medio Oriente durante los próximos seis meses.

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado en Ginebra entre Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania con Teherán incluye la reducción de las actividades nucleares de la nación persa, inicialmente por medio año, a cambio de un retiro limitado de las sanciones en su contra.

También implicaría, entre otros, un alivio financiero de unos siete mil millones de dólares, pero se mantendría el cerco económico a parte de las exportaciones de petróleo y a las transacciones con el extranjero.

Algunos observadores políticos critican a los países de Occidente, los cuales, dicen, no tienen derecho de imponer sanciones contra otro que ha decidido de forma soberana hacer un uso pacífico de su programa nuclear.

(Prensa Latina [1])



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/11/25/acuerdo-sobre-iran-oxigena-mandato-de-obama/

URLs in this post:

[1] Prensa Latina: http://http://www.prensa-latina.cu

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.