- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Senado paraguayo debatirá protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur

Publicado el 10 diciembre 2013 en Noticias

El Senado de Paraguay llevará este martes al pleno la discusión del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), un paso pendiente para garantizar el regreso de Asunción al bloque d económico regional, del que fue suspendido por sus socios en junio de 2012, tras la polémica destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

“Paraguay es el que devolverá legitimidad al Mercosur”, enfatizó este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, en respuesta a la ola de críticas de opositores que acusan al Gobierno de Horacio Cartes de aceptar una “política de hechos consumados” por parte de sus socios Argentina, Brasil y Uruguay.

En ese sentido, el Canciller expresó que el Gobierno paraguayo no ha cambiado de postura en relación con su posición inicial, cuando declaró ilegal el ingreso de Venezuela al bloque.

Paraguay fue suspendido como miembro del Mercosur en la cumbre de junio de 2012, por decisión de los otros socios plenos (Argentina, Brasil y Uruguay), en rechazo a la destitución del expresidente Fernando Lugo en un polémico juicio político de 48 horas.

Por su parte, el senador Miguel Abdón Saguier, líder del opositor Partido Liberal, afirmó que Cartes “claudicó ante la presión de Brasil y Argentina”, quienes enviaron emisarios para convencerlo de aprobar cuanto antes el protocolo de adhesión de Venezuela, en vista de las próximas negociaciones con la Unión Europea.

El pasado jueves, el jefe de Gabinete del Ejecutivo argentino, Jorge Capitanich, realizó una visita oficial a Asunción, al igual que este lunes lo hizo también el secretario general de Relaciones Exteriores de Brasil, Eduardo Dos Santos.

En tanto, el titular del Senado, Julio Velázquez (oficialista), defendió que la política “es cambiante” y que las relaciones con Venezuela se han restablecido completamente. “Es un país que tiene mucho petróleo y consume gran cantidad de alimentos. No podemos quedarnos en el tiempo”, puntualizó.

Días atrás, el presidente Cartes solicitó a los senadores del Partido Colorado “revisar” su posición contraria al ingreso de Venezuela en el Mercosur y, además, abogó por la aprobación del Protocolo de Adhesión en el pleno del Congreso nacional.

El mismo Mandatario firmó el pasado jueves el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur e inmediatamente lo remitió al Congreso, instancia que ahora debe estudiarlo y posteriormente votarlo, tal como se lo solicitó al Mandatario.

(Telesur) [1]



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/12/10/senado-paraguayo-debatira-protocolo-de-adhesion-de-venezuela-al-mercosur/

URLs in this post:

[1] (Telesur): http://www.telesurtv.net/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.