- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

ALBA y Petrocaribe rompen asimetrías económicas y crean prosperidad

Publicado el 16 diciembre 2013 en Noticias

El politólogo venezolano Manuel Montañez destacó hoy que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe como mecanismos de integración rompen las asimetrías económicas y crean prosperidad.

En el programa Mesa Informativa, de Venezolana de Televisión, el académico destacó cómo ambas alianzas mejoran las económicas de los países de la región y consolidan la autodeterminación e independencia de los pueblos.

En el momento en que lo energético dejó de ser un instrumento de opresión y pasó a ser un factor de unión y de integración, comenzó la extrema derecha a desvirtuar esos mecanismos económicos, comentó el experto.

Ello obedece a que se les escapan las economías de su control y recurren a demeritar a esas integraciones, señaló Montañez, y añadió de manera particular que Venezuela no regala su petróleo como pretende hacer ver la derecha opositora de esta nación.

Las relaciones de países que integran la ALBA, manifestó, tiene como propósito abaratar los costos de las economías de nuestros países, en relaciones de igual a igual.

Comparó que en la medida que por ejemplo Venezuela en esa relación brinda su petróleo, países como Nicaragua, de gran producción de ganado, solventa las ofertas del resto de los países de la región.

La ALBA y Petrocaribe son una nueva concepción geopolítica por medio de la cual los pueblos de América miran hacia dentro en función de sus objetivos estratégicos para fortalecer sus económicas, destacó.

Es una nueva visión de las relaciones entre los pueblos, es una nueva concepción política de las relaciones entre los pueblos del continente, enfatizó.

Quienes hacen críticas están vinculados a las grandes transnacionales, sobre todo norteamericanas, y pretenden con ello boicotear la integración, esa unión que ha sido capaz de romper con los monopolios que tenían anillada a la región, dijo Montañez.

Previó, además, que de no existir esas integraciones las crisis en todos los órdenes hubieran sido muy grandes.

Tenemos los recursos y actuamos entre iguales y ello rompe el lema de divide y vencerás con que nos mantuvieron por años separados.

Con respecto a la cumbre ALBA-Petrocaribe que se realizará mañana en esta capital, Montañez señaló que traerá para la región mayor democracia e integración, y además mejoras sustanciales para las economías de sus países miembros.

(Prensa Latina) [1]



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/12/16/alba-y-petrocaribe-rompen-asimetrias-economicas-y-crean-prosperidad/

URLs in this post:

[1] (Prensa Latina): http://www.prensa-latina.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.