- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Paraguay apoya ingreso pleno de Bolivia al Mercosur

Publicado el 16 diciembre 2013 en Noticias

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, manifestó este lunes que el Gobierno de su país apoya rotundamente el ingreso pleno de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Dio a conocer a los periodistas de su país, que la hermana República de Bolivia merece ser miembro pleno del bloque regional. Añadió que la nación cumple con todas las condiciones para pertenecer a uno de los grandes proyectos de América Latina.

Recordó que la nación andina había solicitado su adhesión en la cumbre regional de diciembre de 2012 cuando Asunción (capital paraguaya) estaba suspendida del bloque tras la destitución del expresidente, Fernando Lugo.

“Paraguay quiere que Bolivia entre al Mercosur, no podemos oponernos, sería un asociado muy importante del bloque”, expresó el ministro. Destacó que llegó el momento de recuperar el tiempo perdido por el aislamiento que vivió su país luego que el Congreso destituyera a Lugo en junio de 2012.

El jefe de la cartera ministerial de Relaciones Exteriores de Paraguay aseveró que, “el Mercosur tiene sus normas para la ampliación de socios y eso seguro se considerará”.

Explicó que para que un Estado se convierta en miembro pleno, el Parlamento de cada país del Mercosur debe aprobar su entrada. “El Parlamento decide, pero la voluntad política, en cuanto a relaciones exteriores, es que entre al bloque Bolivia, es un aliado importante para nosotros”, dijo.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, condicionó el regreso del país al Mercosur al cuestionar la entrada de Venezuela sin su voto. Tiempo después el dignatario cambió de postura y se encargó de promover la aprobación del protocolo de adhesión del país caribeño.

El 10 de diciembre de 2013, con 29 votos a favor, el Senado de Paraguay aprobó el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

La incorporación de Venezuela al bloque regional fue acordada en 2006 y aprobada por el Poder Legislativo de Argentina, Brasil y Uruguay. Sin embargo, la negativa del Congreso paraguayo durante años impedía la incorporación legal del país caribeño al bloque.

Por la situación, muchos países miembros del Mercosur retiraron a sus embajadores como señal de protesta, entre ellos; Argentina, Brasil y Uruguay, quienes a su vez decidieron suspender a Paraguay del bloque y aceptar a Venezuela.

Actualmente, el Estado paraguayo se encuentra en proceso de reincorporación al bloque regional, quien le levantó la suspensión tras las elecciones del pasado mes de agosto de 2013.

(Telesur) [1]



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/12/16/paraguay-apoya-ingreso-pleno-de-bolivia-al-mercosur/

URLs in this post:

[1] (Telesur): http://www.telesurtv.net/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.