- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Demandantes ecuatorianos podrán reclamar embargo de Chevron en Canadá

Publicado el 18 diciembre 2013 en Noticias

Un grupo de demandantes ecuatorianos que reclaman una indemnización a la petrolera estadounidense Chevron, condenada por daño ambiental en Ecuador, aseguró que un tribunal de Canadá se declaró competente en su caso, por lo que podrán seguir con los reclamos de embargo a la compañía.

En noviembre, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ratificó una condena impuesta en 2011 por la corte de la provincia amazónica de Sucumbíos contra la compañía estadounidense, pero cifró en 9.500 millones, la mitad de lo que reclamaban los demandantes, el monto de la indemnización.

La petrolera fue condenada por el grave daño ambiental imputado a Texaco (adquirida por Chevron en 2001) en la Amazonía del país, de donde extrajo crudo entre 1964 y 1992.

Como Chevron no posee activos fijos en Ecuador, los abogados de los demandantes llevan a cabo acciones de cobro en países como Argentina, Brasil y Canadá, donde la empresa sí tiene bienes que pueden ser embargados.

El abogado Pablo Fajardo, representante del colectivo de demandantes, indicó que la Corte de Apelaciones de Ontario reconoció que tiene jurisdicción y competencia para validar la sentencia que condenó a la petrolera en Ecuador y ejecutarla en esa nación, informó el diario El Telégrafo en su edición digital.

Chevron, en un comunicado, dijo, sin embargo, que “la decisión no otorga a los demandantes ningún beneficio importante y solamente permite que la acción (de reconocimiento de la sentencia) siga adelante”.

Según Fajardo, la decisión del tribunal de apelaciones de Ontario es un “paso importante” para poder pronto embargar en Canadá de la multinacional que, según él, tiene en ese país una inversión superior a los 10.000 millones de dólares.

Chevron ha rechazado el fallo en las cortes de Ecuador y ha demandado en Nueva York a los abogados de los demandantes por presunta corrupción y por haber orquestado un supuesto “fraude” que se materializó en el juicio en su contra.

La compañía señaló en su comunicado que “está evaluando los próximos pasos, incluyendo una posible apelación a la decisión ante la Corte Suprema de Canadá”.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/12/18/demandantes-ecuatorianos-podran-reclamar-embargo-de-chevron-en-canada/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.