- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Petición de EE.UU. de extraditar guerrilleros es grave, dice Samper

Publicado el 22 diciembre 2013 en Noticias

El expresidente colombiano Ernesto Samper calificó de grave la insistencia de Estados Unidos en la extradición de guerrilleros de las FARC-EP que participan en los diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

La orden tramitada por una corte de Virginia en contra de Olmedo Ruiz y Adán Jiménez genera ruido e incertidumbre frente al futuro del proceso de paz, declaró Samper a la emisora Caracol Radio.

“De ser aceptado esto por Colombia, acabaría con el proceso”, añadió.

El exmandatario subrayó que el “gobierno colombiano debe estar muy alerta sobre el manejo que le va a dar a esta situación, que le quita independencia al proceso y lo rodea de una incertidumbre que no le conviene”.

Asimismo se refirió a las revelaciones del diario norteamericano The Washington Post, según las cuales el Gobierno permitió que la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) participaran en operaciones militares contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Ejército de liberación Nacional, con el fin de capturar o dar de baja a sus cabecillas.

Sin embargo, a juicio de Samper “eso no debería sorprendernos, ya que todos los países, incluyendo los mejores aliados de Estados Unidos, como Alemania y Reino Unido, están infiltrados incluso por los servicios de inteligencia norteamericanos.

“Qué podemos esperar entonces para un país como Colombia”, puntualizó.

Con respecto a la mesa de conversaciones instalada en La Habana, reiteró la necesidad de que las conversaciones tengan cada vez mayor apoyo por parte de la ciudadanía para que los acuerdos que emanen de ella puedan ser refrendados.

(Prensa Latina) [1]


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/12/22/peticion-de-ee-uu-de-extraditar-guerrilleros-es-grave-dice-samper/

URLs in this post:

[1] (Prensa Latina): http://mesaredonda.cubadebate.cuwww.prensa-latina.cu

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.