- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Tema valores centrará congreso de intelectuales en Cuba

Publicado el 24 diciembre 2013 en Noticias

La defensa de legítimos valores culturales sobre el predominio de la banalidad destaca entre los problemas que analizarán los escritores y artistas cubanos en su próximo congreso, el 12 y 13 de abril de 2014

Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), confirmó la fecha de la cita que abordará algunas de las polémicas contemporáneas en torno al rescate de ciertas tradiciones venidas a menos, como el carnaval.

En declaraciones a la televisión nacional, el poeta y novelista alertó sobre la visión mercantilista del arte, que pone el interés económico sobre el estético, con su coste social.

Jorge Núñez, presidente de la Uneac en la oriental provincia de Guantánamo, espera que nuevamente del congreso salgan acciones que atenúen las circunstancias que afectan la producción artística.

Para Carlos Tamayo, su homólogo en la vecina provincia de Las Tunas, es momento de evaluar el impacto que han tenido en Cuba corrientes extranjeras que no son artísticamente de lo mejor.

Puso como ejemplo cuánto se ha desdibujado una vieja tradición como el carnaval, que perdieron mucha de su fuerza primigenia, la espontaneidad de barrios y comparsas, debido al intervencionismo.

Al menos así lo aseguró la ensayista Graziella Pogolotti, que tildó de grave error el intervencionismo de las instituciones en una fiesta de esencia popular y de barrio.

“La fiesta popular es un elemento fundamental de la identidad y nace de abajo, del barrio, pero advierto una concepción empresarial poco transparente en ese sentido”, alertó.

A su vez, las nuevas regulaciones tributarias para el sector artístico, con algunas ambigüedades y la falta de un reglamento, también fue tema de discusión en las reuniones previas a la cita.

La próxima cita llegará con el precedente del congreso de la Asociación Hermanos Saíz, en el cual los jóvenes creadores de Cuba plantearon preocupaciones que trascienden lo artístico y tocan lo social, que entienden como algo intrínseco a la cultura.

(Con información de Prensa Latina)




Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/12/24/tema-valores-centrara-congreso-de-intelectuales-en-cuba/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.