- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cabildo del Día de Reyes, saldrá en 6 de enero

Publicado el 4 enero 2014 en Noticias

El Cabildo del Día de Reyes, tradición de origen afrocubano datada en 1683, saldrá otra vez el próximo seis de enero, a las 2:30 p.m. desde la Plaza de San Francisco de Asís, en esta capital.

Ese día, la doctora Virtudes Feliz, especialista en tradiciones cubanas, disertará sobre esa arraigada costumbre habanera, que se ha extendido a otras ciudades como Santiago de Cuba y Matanzas y de acuerdo con la Letra del Año, que sacan las asociaciones afrocubanas, será bautizada una de las farolas de la comparsa de El Alacrán.

En esta ocasión, bajo la dirección artística del bailarín y coreógrafo Johannes García, participarán su agrupación JJ, la comparsa Componedores de Batea, la agrupación infantil del proyecto socio cultural Asociación Quisicuaba e integrantes de Zanqueros de La habana.

La festiva procesión, seguida por miles de personas, recorrerá las principales plazas de La Habana Vieja, como la de la Catedral, la De Armas y concluirá en la Plaza Vieja, donde populares grupos musicales y de danza ofrecerán un espectáculo.

Ese día, allí, a las tres de la tarde se celebrará el aniversario 28 de la Casa de África con una gala en la que actuarán el grupo Afrokuba y Otonogua, ambos de Matanzas, Afrobantú, de Pinar del Río, Obbanguala, de Mayabeque, Ire Otonogua y Teatro Abierto, de La Habana.

Por similar motivo, a las siete de la noche, en el Oratorio de San Felipe Neri, ubicado en Obrapía y Aguiar, ocurrirá otra gala en la que intervienen la cantante lírica María de los Ángeles Rodríguez, los narradores orales brasileros Evandro dos Passos y Beatriz Myrrha, la cubana Mirta Portillo, Pepe y sus Tambores, de Venezuela, y la coral Vocal Luna.

Este programa se incluye en el XVIII Taller de Antropología Social y Cultural Afro americana, patrocinado por la Casa de África, que se entenderá a Matanzas, el nueve, con visitas al Castillo de San Severino, Museo de la Ruta del Esclavo, la biblioteca Gener y del Monte, la Casa del Danzón y el Callejón de las Tradiciones.

(ACN) [1]



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/01/04/62700/

URLs in this post:

[1] (ACN): http://mesaredonda.cubadebate.cuwww.ain.cu

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.