- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Evo Morales asume presidencia boliviana del G-77 en ceremonia en la ONU

Publicado el 9 enero 2014 en Noticias

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, asumió el miércoles de manos de Islas Fiji la presidencia pro témpore del G-77, que agrupa a 130 naciones en vías de desarrollo y celebra su 50 aniversario, en una ceremonia celebrada en la sede de la ONU en Nueva York.

Morales recibió el mando de manos del ministro de Asuntos Exteriores de Fiji, Ratu Inoke Kubuabola, bajo los aplausos del secretario general de Naciones Unidos, Ban Ki-moon, y otros responsables y diplomáticos presentes, constató la AFP.

“Para el pueblo boliviano, el 8 de enero de 2014 es un día histórico e inédito por confiarnos presidir y coordinar este año el G-77”, afirmó Morales en un discurso durante la ceremonia llevada a cabo en la sala del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC).

La presidencia del G-77 más China rota anualmente por regiones y en 2014 correspondía a los países de América Latina y el Caribe, que impulsaron por unanimidad a Bolivia, designada por aclamación en una sesión del grupo el pasado 7 de noviembre en Nueva York.

Bolivia anunció a fines de diciembre que quiere albergar este año la cumbre del G-77, denominado así por la cantidad de países que lo conformaron el 15 de junio de 1964 en Ginebra.

El G-77 es la mayor agrupación de países en vías de desarrollo dentro de las Naciones Unidas, y tiene por objetivo promover la cooperación Sur-Sur para el desarrollo de las naciones del hemisferio.

Antes de la ceremonia de traspaso, Morales se reunió en forma privada con Ban Ki-moon y el presidente de la Asamblea General de la ONU, John William Ashe.

(El Universal) [1]



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/01/09/evo-morales-asume-presidencia-boliviana-del-g-77-en-ceremonia-en-la-onu/

URLs in this post:

[1] (El Universal): http://www.eluniversal.com.co

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.