- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Vacuna cubana contra cáncer del pulmón obtiene resultados alentadores de supervivencia

Publicado el 16 enero 2014 en Noticias

Entre los innumerables logros científicos de Cuba destaca la vacuna terapéutica Racotumomab (Vaxira), desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) para el cáncer de pulmón avanzado, de células no pequeñas, afirman expertos de esa institución.

Ese inmunógeno, que comenzó a aplicarse en la atención primaria de salud, luego de obtener el registro en la nación antillana en 2012, ha mostrado resultados alentadores de supervivencia y mejoría de la calidad de vida en pacientes con la maligna enfermedad.

La doctora Alina Hernández, gerente comercial y de negocios de la empresa comercializadora de productos y servicios del CIM, explicó a la AIN que este producto de la biotecnología cubana es seguro, no tiene efectos adversos y posee registro en Cuba y Argentina.

El preparado se emplea en la fase cuatro del cáncer de pulmón, el más frecuente y de peor pronóstico entre las más de 200 localizaciones de esa temible dolencia que constituye la primera causa de muerte en Cuba desde el año precedente.

En recientes declaraciones, el Doctor en Ciencias Agustín Lage, director de ese centro, del grupo empresarial BioCubaFarma, explicó que las capacidades de producción de la Vaxira, además de garantizar la demanda de los pacientes cubanos que la necesiten, posibilitan realizar ensayos clínicos en Brasil, Argentina, Japón, Alemania e Indonesia.

Para el tratamiento del cáncer de pulmón también existe la vacuna Cimavax-EGF, desarrollada por científicos del CIM, registrada en 2008, con lo cual Cuba se convierte en el único país del mundo que cuenta con dos fármacos validados por las autoridades regulatorias de la isla, recalcó el director.

Además, el CIM desarrolló el anticuerpo monoclonal Itolizumab, que muestra resultados promisorios para el tratamiento de la psoriasis severa, afirmó la Doctora Mayra Ramos, jefa del departamento de Ensayos Clínicos.

Con el Itolizumab se describen nuevos ensayos clínicos en otras enfermedades como la diabetes mellitus, la esclerosis múltiple y otras dolencias, que se prevén iniciar este año, anunció la especialista.

(Radio Habana Cuba) [1]


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/01/16/vacuna-cubana-contra-cancer-del-pulmon-obtiene-resultados-alentadores-de-supervivencia/

URLs in this post:

[1] (Radio Habana Cuba): http://radiohc.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.